Los barras viajan a Brasil con impunidad

Los barras viajan a Brasil con impunidad

Un fallo judicial impide de forma momentánea el intercambio de información acerca de los barrabravas entre Argentina y Brasil. El objetivo de los países, que contaban con la colaboración de Interpol, era impedir que los hombres violentos del fútbol local ingresen a los estadios del mundial. 

La jueza federal subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre sentenció que “El Estado nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- deberá abstenerse de brindar los datos personales del actor y los que obren en diferentes registros nacionales, a la República Federativa del Brasil o Interpol Brasil”.

En marzo, Argentina y Brasil suscribieron a un convenio de intercambio de información amparados en un acuerdo del Mercosur del 2012. La ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que nuclea a barrabravas del ascenso y de algunos equipos de primera división, presentó un amparo explicando que el intercambio de información era inconstitucional.

La abogada de la HUA, Débora Hambo, se basó en un artilugio legal para impedir la aplicación del convenio entre países. “El acuerdo entre Argentina y Brasil – sostiene Hambo- que permite el intercambio de información es un convenio de carácter regional. Hablando de deportes esto ampara a una Copa Libertadores, pero no a un mundial de fútbol que es para todo el mundo”.

La decisión de la jueza permite que los 1500 barras que integran el listado de admisión puedan ingresar a los estadios de fútbol mundialistas. El Estado todavía está a tiempo de apelar la medida dispuesta por la jueza Madariaga de Negre. “Falta ver qué contesta el Estado, pero mientras tanto se congela cualquier colaboración que implique violar derechos de argentinos sin su consentimiento. La privacidad de información también es un derecho”, aseguró Hambo. 

En total 650 barras de HUA viajarán a Brasil, en 10 micros y se alojarán en un predio del Inter de Porto Alegre. La abogada Hambo aseguró que todavía no tienen entradas y que planean ingresar a los estadios por medio de la compra en la reventa. Hambo afirmó que con el amparo “buscan evitar los posibles problemas en la frontera y la persecución policial. Queremos evitar que terminen presos sólo por aparecer en un listado. El ingreso en los estadios, a esta altura, ya es secundario”.

La abogada Hambo fue representante del jefe de la barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez acusado de presionar al presidente del club, Javier Cantero, y de encargarse de organizar la reventa de entradas. Hambo aseguró, en una controvertida entrevista, que la única salida a la violencia en el fútbol son los barrabravas. La abogada aseguró que el “acuerdo” con los hombres violentos del fútbol es la única alternativa que tienen los clubes para terminar con los enfrentamientos.

mina-habland

                                                  La jueza Débora Hambo defiende a su acusado frente a los medios. 

“Los barras que van a viajar a Brasil ya cumplieron su deuda con la justicia. Fueron a la cárcel, el problema es que no están habilitados a viajar por su prontuario. ¿Por qué no pueden viajar si ya cumplieron su deuda con la sociedad?”, se pregunta la abogada de Hinchas Unidas Argentinas.

Los barras bravas necesitan más de 70 mil pesos para viajar al mundial de Brasil. Una de las posibilidades que se barajaban es que los clubes y algunos sectores políticos pagaran a los barras para que viajen a Brasil. La abogada lo negó y dijo que “los hinchas hacen rifas y peñas y así consiguieron los pasajes para viajar al Mundial de Sudáfrica” y agregó que “ellos se organizan para recaudar dinero”.

Desde el gobierno brasileño habían pedido que Interpol haga un seguimiento a los barras de la Argentina y de Uruguay. El fallo de la jueza argentina impide que las fuerzas de seguridad de Brasil coordinadas por el Centro de Cooperación Policial Internacional (CPPI), sigan de cerca a los hombres violentos del fútbol argentino.

Los barrabravas que pueden acudir a Brasil y que están registrados en la HUA son 350, de los cuales 28 ya estuvieron detenidos en Pretoria, Sudáfrica. Sólo resta esperar cuál será la respuesta del gobierno al fallo de la jueza Madariaga de Negre.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/8926-los-barras-viajan-a-brasil-con-impunidad

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 16, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: