La ley antipiquetes causa una crisis política K

La ley antipiquetes causa una crisis política K

El oficialismo K está dividido. Un proyecto del diputado nacional Carlos Kunkel que otros seis legisladores nacionales del bloque acompañaron con sus firmas, busca limitar los piquetes de protesta. El ex piquetero oficialista Luis D´Elía y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presidido por el periodista Horacio Verbitsky ya anunciaron su disidencia con el proyecto. Las organizaciones de la izquierda clasista también denunciaron el proyecto.

Atrás quedaron los días en que Néstor Kirchner se mostraba comprensivo y condescendiente con los asambleístas de Gualeguaychú que cortaban el puente internacional con Uruguay. “Ese gobierno no va a reprimir la protesta social”, fue uno de sus primeros anuncios apenas asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003.

asambleistas-corte

Los asambleístas de Gualeguaychú en el puente internacional. 

“Todos los argentinos tenemos derecho a protestar pero no a cortar calles. Nuestro proyecto busca evitar que ocurran hechos como el del joven discapacitado arrojado desde un puente por los manifestantes”, señaló Kunkel. Su proyecto reclama que quienes protesten con piquetes avisen a las autoridades con dos días de anticipación.

Para el Cels, en cambio se produciría “un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años. (…) El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”, consideró el CELS. La entidad recordó además que “aún no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma”.

El dirigente Luis D’Elía no dudó en expresar su rechazo a la iniciativa que lleva las firmas de Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos. “A esto le falta debate, parece algo contradictoria esta ley. Creo que deberían habernos convocado para tener un debate en vez de cortarse solos”, reclamó en declaraciones a Radio América. “De entrada suena feo el proyecto, aunque todavía no lo leí”, aclaró.

Según la redacción del texto, los cacerolazos también se incluyen en el proyecto de ley de “convivencia en manifestaciones públicas” y serían considerados “ilegítimos” si se replicaran como en sus últimas ediciones, entre otros motivos porque las calles aledañas al Obelisco quedaron cortadas en su totalidad. “Está pensado para piquetes, cortes de ruta y manifestaciones puntuales. Hay expresiones populares, como cuando el pueblo sale a la calle, que quedan fuera de cualquier control”, argumentó uno de los diputados que avaló el proyecto, aunque admitió que formalmente comprendería a los cacerolazos.

caceroleros

El diputado del PRO, Federico Pinedo también criticó la iniciativa. En twitter se preguntó “¿Qué pasa con los vecinos a los que les cortan un servicio público? ¿Cómo pueden avisar dos días antes?”.

Cerrando los caminos de protesta a piqueteros y caceroleros los diputados K corren el serio riesgo de ser más papistas que el Papa.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/8980-los-k-buscan-limitar-la-protesta-callejera

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 17, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: