Tensión en Corea por la tragedia del Ferry

Tensión en Corea por la tragedia del Ferry

El ferri hundido en Corea del Sur se desvió de la ruta recomendada e hizo un giro brusco, ha informado este jueves la Guardia Costera, lo que podría aportar luz sobre las causas de un accidente que mantiene conmocionado al país y en el que han muerto nueve personas y 287 siguen desaparecidas, según los últimos datos oficiales.

Los familiares de los pasajeros han expresado su rabia contra el Gobierno, al que acusan de gestionar mal el rescate y proporcionar información incorrecta. Los equipos de rescate han suspendido las tareas de búsqueda de supervivientes por las malas condiciones de visibilidad y las fuertes corrientes.

Más de medio millar de buceadores, 169 barcos y una treintena de helicópteros participaban en la búsqueda a la desesperada de los desaparecidos que habrían quedado atrapados en el barco con escasas probabilidades de sobrevivir. Hasta ahora, 179 personas han sido rescatadas con vida.

Mientras se analizan las causas de la tragedia, se han divulgado los mensajes de texto que intercambiaron víctimas y familiares durante el hundimiento del buque surcoreano Sewol. Estos mensajes han conmovido a la sociedad surcoreana:

Papá, no te preocupes. Tengo un chaleco salvavidas y estamos resguardados todos juntos“, escribió un estudiante de 18 años, a quien su padre respondió: “Aunque el rescate está en marcha, sal por tu cuenta si puedes“. El joven finalmente no pudo abandonar el buque y su nombre figura entre los 287 desaparecidos, informó la cadena surcoreana MBC, que mostró capturas de pantalla de la conversación.

Otro estudiante, temeroso de que ocurriera lo peor, escribió a su madre “quizá no te lo pueda volver a decir nunca más: te quiero“, publicó el diario Kyunghyang. Este joven se encuentra entre los 179 rescatados.

Parece que vamos a morir. El barco se está inclinando“, comentó otro joven cuya suerte se desconoce en un mensaje de grupo a varios amigos cercanos.

Tras interrogar al capitán y a otros miembros de la tripulación, funcionarios de la Guardia Costera informaron a medios surcoreanos de que el buque con 475 pasajeros a bordo, la mayoría estudiantes de instituto, se desvió de la ruta recomendada por el Gobierno entre el puerto de Incheon (noroeste) y la isla de Jeju (sur).

Además, según las autoridades, el barco habría realizado un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual en aguas frente a la costa suroeste de Corea del Sur. Este giro podría haber causado el desplazamiento de parte de la carga, lo que habría desequilibrado el barco y provocado su vuelco, según una nueva hipótesis planteada por expertos que todavía no ha podido ser verificada.

Las primeras evaluaciones sobre lo sucedido mantenían que el Sewol colisionó con una roca o un arrecife que habría roto su casco provocando la entrada de agua, aunque se han multiplicado las conjeturas sobre las causas del hundimiento. 

Los supervivientes relataron que sobre las nueve de la mañana, hora local (00.00 GMT) del martes, se escuchó un fuerte estruendo en el barco, que fue volcando poco a poco hasta hundirse casi por completo unas dos horas después.

Los parientes de los afectados recibieron con un aluvión de protestas al primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, cuando éste acudió a la localidad de Jindo, en la costa suroste del país, para reunirse con ellos, informó el diario local Korea Herald.

Del total de pasajeros, 325 eran estudiantes de bachillerato de un instituto de Ansan, en la periferia de Seúl, que partieron en un viaje escolar a la turística isla de Jeju.

Agencias y el País de Madrid

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/8963-la-tragedia-del-ferry

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 17, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: