Audiencia clave en Washington

Audiencia clave en Washington

Este lunes, la Argentina juega una batalla clave en la disputa contra los fondos buitre. La audiencia que tendrá lugar en Washington no tratará sobre la causa principal, en la que los holdouts –los bonistas que no entraron en el canje del 2005 – reclaman un embargo al Estado Nacional por 1500 millones de dólares, sino sobre un caso lateral que podría mover la balanza de manera definitiva.

Se trata del caso ‘Discovery Mundial’, presentado por los buitres a raíz de la orden del juez Griesa de revelar los fondos radicados en Estados Unidos para ser embargados en favor de los bonistas. Este podría funcionar como un leading case que arrastre una definición en el caso principal, en el que nuestro país ya perdió en dos ocasiones.

Los fondos buitres consiguieron un apoyo clave esta semana tras la introducción de un ‘amicus brief‘ singular: se trata de las peticiones de sobrevivientes y familiares de víctimas de atentados terroristas en los últimos diez años. El argumento de los abogados de la firma NML-Elliot, que nuclea a la mayor parte de los bonistas en litigio, es que si la Argentina puede evitar dar información sobre sus activos en el exterior, también pueden hacerlo los estados que patrocinan el terrorismo. El caso que los buitres presentan en su defensa es el de las personas que ya ganaron el juicio contra los grupos armados o los estados que los patrocinan, pero que necesitan conocer la ubicación de sus activos embargables para cobrar las indemnizaciones establecidas por la justicia.

El respaldo de Estados Unidos
Pero también la Argentina podría contar con un apoyo de peso en la audiencia de este lunes. Se trata, nada menos, que del procurador general de los Estados Unidos, Donald Verrilli, quien solicitó y obtuvo de la Corte Suprema de ese país el permiso para intervenir. Verrilli ya presentó dos amicus curiae en favor de la Argentina, por lo que se espera que en esta ocasión refuerce oralmente lo sentado por escrito.

En las dos ocasiones en que intervino en favor de la Argentina, Verrilli afirmó que obligar al Banco Nación y al Bank of America a declarar dónde están los activos del país es una violación a la soberanía que acarrearía “una serie de consecuencias negativas”. La principal de esas consecuencias es que el fallo podría volvérsele en contra a los propios Estados Unidos cuando sean sus activos los atacados por otro reclamo de similares características.

Pero no menos significativo es el efecto en cadena que un default argentino podría generar en toda la región y en los intereses de Estados Unidos sobre la misma. Una crisis de deuda propagada como un nuevo efecto tequila podría tener consecuencias duraderas en el comercio exterior de de toda América Latina.

La causa de los buitres podría implicar para Washington una seria lesión en sus relaciones internacionales sin contraprestación económica alguna para las arcas del país. Un pésimo negocio, en pocas palabras.

Donald Verrilli dispondrá de sólo diez minutos para su intervención, luego de que el abogado de Cleary &Gottlieb , Jonathan Blackman, presente la posición argentina y los buitres hayan expuesto sus argumentos.

Aún no está confirmada la presente del ministro de Economía, Axel Kiciloff, en la audiencia del lunes, y todo indica que el ministro de Economía enviará en su lugar al secretario de Finanzas, Pablo López.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9061-audiencia-clave-en-washington

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 19, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: