Un nuevo tiroteo reavivó la crisis en Ucrania

Un nuevo tiroteo reavivó la crisis en Ucrania

Durante la madrugada del domingo, rompiendo la tregua por Pascuas que había establecido el gobierno de Kiev, un convoy de vehículos se acercó a un puesto de control tomado por los rebeldes separatistas en las afueras de Slaviansk, e inició un tiroteo que dejó más muertos en un conflicto que no deja de agravarse.

Los insurgentes denunciaron que el enfrentamiento dejó cinco muertos, mientras que el Ministerio del Interior ucraniano anunció que sólo una persona falleció. La agencia EFE, en tanto, informó que las víctimas fatales fueron dos.

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por el episodio. Como aún no se sabe la identidad de los atacantes, Moscú culpa a nacionalistas ucranianos, mientras el gobierno de Kiev dice que el ataque fue protagonizado por provocadores extranjeros.

El autoproclamado “alcalde popular” de Slaviansk –luego de que la región fuese tomada por los separatistas y nombrada “República popular”-, acusó a la organización ultranacionalista Sector de Derecha, una milicia que ofició como grupo de choque durante los meses que culminaron en la destitución del presidente prorruso, Viktor Yanukovich, en febrero pasado y la asunción del actual gobierno ucraniano prooccidental.

“En la víspera, la resistencia (los separatistas) anunció una tregua durante las fiestas de Pascua. Ahora, la tregua se rompió, Consideramos esta acción como una provocación”, aseguró el líder prorruso.

El grupo extremista ucraniano Sector de Derechas no sólo rechazó cualquier vinculación con el tiroteo,  sino que calificó las acusaciones como una “provocación blasfema de Rusia”.

El conflicto

Ucrania está inmersa en una crisis que ya está al borde de la guerra civil. Desde que Crimea celebró un referéndum para escindirse del país y unirse al gobierno de Moscú, multitudes de rebeldes prorrusos han tomado los edificios públicos de varias ciudades al este de Ucrania, para seguir los mismos pasos de la península. La región del este es rusoparlante y comparte lazos histórico-culturales con Rusia.

La tensión entre los separatistas y el gobierno central imbuyó a la diplomacia de una lógica propia de la guerra fría. Las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, acusan a Rusia de promover la desestabilización en Ucrania para fortalecer su influencia en la región, y ya han establecido sanciones contra sus funcionarios. Vladimir Putin, el presidente ruso, manifestó su apoyo a los rebeldes pero negó estar vinculado a los levantamientos en la región. Mientras tanto, el Kremlin mantiene desplegados alrededor de unos 40.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.

Desde que las protestas prooccidentales triunfaron en Kiev y asumieron el poder, estos grupos separatistas comenzaron a levantarse en algunas ciudades del este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, en contra de las nuevas autoridades, a las que acusan de proteger a sectores ultranacionalistas y antirrusos.

El acuerdo de Ginebra

Esta semana, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y el gobierno interino prooccidental de Ucrania firmaron un acuerdo en Ginebra. El texto llamó a desarmar a “todos los grupos ilegales” que operan en esa ex república soviética y desalojar todos los edificios públicos tomados por separatistas prorrusos en el este del país, a cambio de que Kiev acepte reformar la constitución para reconocer las aspiraciones de todas las regiones, entre otras, el este mayoritariamente rusoparlante.

Los separatistas ucranianos pro rusos inmediatamente rechazaron el acuerdo y pidieron sus propias condiciones, entre ellas el desarme de los grupos extremistas cercanos al nuevo gobierno interino en Kiev y la recientemente creada Guardia Nacional, y la renuncia del gobierno en pleno, al que consideran ilegítimo.

Pese a las diferencias, una misión de observadores la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debía viajar al este de Ucrania para comenzar a negociar con los separatistas prorrusos.

El tiroteo de esta madrugada y el cruce de acusaciones entre Rusia y los ultranacionalistas ucranianos hacen temer un quiebre de la via diplomática y una nueva escalada militar en esa región.

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9076-un-tiroteo-con-muertos-reaviva-la-crisis-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 20, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: