Huelga y acuartelamiento policial en Brasil

Huelga blanca en Salvador de Bahía.

A un mes y medio del comienzo del Mundial de Fútbol, la violencia en Brasil recrudece y pone en jaque a la presidente Dilma Rousseff, quien aseguró haber tomado todas las medidas necesarias para que el evento deportivo sea una fiesta. El narcotráfico y la inseguridad de las favelas en Río de Janeiro, se suman al acuartelamiento por parte de la Policía Militar en Salvador de Bahía.

Los policías militares bahianos iniciaron el martes pasado una huelga para reclamar mejoras salariales y “un nuevo modelo de gestión para la seguridad pública”, y la levantaron el jueves, tras una reunión de sus dirigentes sindicales con autoridades del gobierno estatal.

Sin embargo, los uniformados se acuartelaron en la noche del viernes y amenazaron con reanudar la huelga, luego de que fuera arrestado su líder sindical, el expolicía y actual concejal socialdemócrata Marco Prisco. La detención fue solicitada por el Ministerio Público, que lo acusa de cometer delitos bajo la figura de “crimen político grave” durante una huelga anterior realizada por la policía militarizada en 2012, como haber atentado contra la seguridad nacional al promover la interrupción de servicios esenciales.

El gobierno brasileño criticó la “politización” y “resistencia al cambio de viejas estructuras” de las policías regionales, que llevó a “poner el cuchillo en el pescuezo de las autoridades exigiendo un aumento salarial” tomando ventaja de la cercanía del Mundial de fútbol.

Por su parte, el ministro brasileño Gilberto Carvalho, secretario general de la Presidencia, admitió que el conflicto con la policía de Salvador de Bahía preocupa al gobierno en vísperas del Mundial de fútbol, cuando se esperan manifestaciones. “Considero casi imposible que haya problemas graves. Estamos trabajando para que todo salga bien, para que sea una fiesta. Queremos que la población participe en actividades culturales, que haya grandes centros de recreación donde festejar, no sólo en los estadios”, concluyó.

Huelga blanca

Por el momento, los agentes de la policía militarizada de Bahía, que estaban acuartelados desde la madrugada de ayer, comenzaron a retomar sus actividades por temor a perder el trabajo, aunque con una actividad restringida. “Voy a cumplir las 12 horas de mi turno, pero no voy a registrar ninguna denuncia. Sólo vinimos a la calle porque el comando amenazó con despedirnos”, afirmó un efectivo al diario Folha de Sao Paulo.

Los policías acordaron no patrullar las principales avenidas de Salvador y sólo actuar en casos de urgencia o cuando algún agente esté en peligro. Además, varios de ellos dijeron que están dispuestos a retomar la paralización en cuanto algún líder del movimiento así lo disponga.

Víctimas por el paro policial

Entre el martes y el jueves murieron al menos 39 personas según datos oficiales –50 según reportes de prensa– y tanto Salvador como la segunda mayor ciudad de Bahía, Feira de Santana, quedaron sumidas en el caos a raíz de una serie de robos, saqueos y disturbios que llevaron a suspender varios servicios públicos.

Para contener la violencia derivada de la huelga, la presidenta Dilma Rousseff autorizó el envío de unos seis mil soldados del Ejército y agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, que dependen del Ministerio de Justicia. Las tropas federales arribaron el miércoles a la capital bahiana y permanecerán allí hasta el lunes.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9090-huelga-y-acuartelamiento-policial-en-brasil

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 21, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: