No hubo tregua de Pascuas en Ucrania

Tres muertos por los nuevos enfrentamientos en Ucrania.

A pocos días de la firma del quebradizo acuerdo de Ginebra, la violencia en Ucrania se agudiza y hubo nuevos enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y prorrusas en el territorio de Donetsk: tres personas murieron y otras varias resultaron heridas en la madrugada del domingo.

El incidente se registró en la ciudad de Slaviansk, a 120 kilómetros al norte de Donetsk. Una de las versiones afirma que varias personas armadas asaltaron un puesto de los rebeldes federalistas y separatistas, agrupados en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). Mientras que otra voz, apoyada por el Ministerio del Interior de Ucrania, asegura que se habría producido un enfrentamiento entre dos grupos armados. Slaviansk está ocupado por milicias de la RPD que cuentan con refuerzos extraterritoriales, entre ellos cosacos procedentes de Crimea.

El enfrentamiento, ocurrido cerca de las dos de la madrugada, indica cuán quebradizo es el acuerdo de los responsables de la diplomacia de Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos, cuestionado sobre el terreno desde su misma firma en Ginebra el pasado jueves.

El alcalde “popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, en un mensaje leído ante corresponsales rusos, pidió al presidente Vladímir Putin que envíe tropas pacificadoras a Ucrania para defender a los rusoparlantes. Ponomariov declaró: “Somos una pequeña ciudad de provincias que intentan conquistar los fascistas y los imperialistas”. Y agregó: “Le ruego que examine la cuestión de enviar un contingente de pacificadores al territorio de Donetsk, Járkov y Lugansk para la defensa de la población pacífica del ataque del Sector de Derechas y la Guardia Nacional de Ucrania, que solo traen consigo la muerte y quieren convertirnos en esclavos”.

Lavrov desde Rusia

Serguei-Lavrov

                                                            Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó al Gobierno ucraniano de no cumplir los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada para evitar que el conflicto en Ucrania avance.

“El acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar por los que usurparon el poder el Kiev, que lo contravienen flagrantemente”, dijo el jefe de la Cancillería rusa en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo mozambiqueño, Oldemiro Balói.

Lavrov indicó que el Gobierno de Kiev se queja de que no fueron desocupados los edificios administrativos, pero las autoridades ucranianas “no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso manifestó que uno de los puntos del acuerdo de Ginebra es la amnistía a los participantes en las protestas, pero que en lugar de ello las autoridades de Kiev “continúan deteniendo a los dirigentes políticos del sureste de Ucrania” y también a periodistas.

‘Putin busca destruir Ucrania’

Por su parte, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchinov, afirmó que el régimen del presidente ruso Vladimir Putin se plantea la tarea de “destruir la Ucrania independiente”. “Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos Estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no”, agregó.

El presidente interino de Ucrania hizo estas declaraciones justo antes de recibir el espaldarazo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegará hoy lunes por la tarde a Kiev, según informó la Casa Blanca. Biden se reunirá con lexander Turchinov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Además, está previsto un encuentro con legisladores.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9098-no-hubo-tregua-de-pascuas-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 21, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: