Seúl acusó a la tripulación de asesinato

Lista de víctimas del hundimiento del ferry.

Tras las continuas críticas sobre cómo el Gobierno manejó la situación respecto al hundimiento del ferry de la semana pasada, la presidenta surcoreana Park Geun-hye afirmó que las acciones del capitán y de la tripulación son “equivalentes a un asesinato.”

Durante una reunión con sus asesores, Park afirmó que el capitán y la tripulación, que abandonaron el barco a pique con más de 300 pasajeros muertos o desaparecidos la mañana del miércoles, actuaron de manera “incomprensible desde el punto de vista del sentido común”.

La presidenta también se refirió indirectamente a las transcripciones de la comunicación que hubo entre el Sewol y el centro de control de tráfico marítimo, que se publicaron el domingo y mostraron la confusión que hubo en los minutos finales de la nave. Los controladores de tránsito ordenaron una evacuación del barco, pero el Sewol contestó diciendo que no era posible ya que los sistemas de comunicaciones del barco no funcionaban.

Park aseguró que parecía que Lee Jun-seok, el capitán del barco, había dudado en evacuar a los pasajeros, y luego “les había abandonado”. “[El Gobierno] obligará a aquellos responsable a rendir cuentas independientemente de su rango”, añadió.

Lee, que sigue arrestado, declaró a periodistas que no había ordenado una evacuación inmediata porque temía que los pasajeros estuvieran en peligro por un agua fría a 10 grados y fuertes corrientes. Otros cuatro miembros de la tripulación fueron detenidos por la policía hoy, aparte de Lee y los dos miembros de la tripulación que estaban en el puente del barco en el momento del accidente.

familiares-corea-del-sur

Las declaraciones de la presidenta tuvieron lugar mientras continúan los esfuerzos de recuperación en la costa suroeste de la península, donde se hundió el ferry Sewol y las autoridades profundizan su investigación sobre la causa de la tragedia.

Cientos de buzos estuvieron toda la noche trabajando, sacando cuerpos del buque hundido, acompañados de 214 barcos y 35 aviones. Esta madrugada los buzos encontraron la manera de entrar en el comedor de la nave, uno de los dos lugares donde se creía podía haber supervivientes dentro del ferry, según ha dicho Park Seung-ki, portavoz del centro de reacción intergubernamental, en una rueda de prensa.

El número de muertos llegó a 64 el lunes por la tarde hora local y 238 desaparecidos, a medida que continúan las operaciones de búsqueda en el sexto día después de la catástrofe. “Estamos haciendo todo lo posible para salvar cada una de las preciadas vidas”, afirmó Park.

Pero las esperanzas de encontrar más supervivientes se desvanecen rápidamente al no haber encontrado todavía a ningún superviviente. Los buzos y otras personas involucradas en la operación de recuperación dicen que hay pocas posibilidades de que los pasajeros desaparecidos estén vivos después de cinco días en las frías aguas agitadas.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9100-seúl-acusó-a-la-tripulación-de-asesinato

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 21, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: