Un film argentino compite por la Palma de Oro en Cannes

El realizador argentino Damián Szifron competirá este año por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con cineastas que incluyen a David Cronenberg, Tommy Lee Jones y Jean-Luc Godard.

Su más reciente película, “Relatos salvajes”, es la única latinoamericana entre las 18 en la competencia por el máximo premio del prestigiado festival de la Riviera francesa, cuyos nominados se anunciaron el jueves. Aunque en la sección Un Certain Regard, o Una Cierta Mirada, compite su compatriota Lisandro Alonso con “Jauja”, y en la de cortometrajes figura el colombiano Simón Mesa Soto con “Leidi”.

“Relatos salvajes” es una coproducción de la productora española El Deseo de Pedro Almodóvar y la argentina Kramer & Sigman Films. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti son algunos de los actores de primera línea del filme, que cuenta varias historias independientes y mezcla drama, suspenso, humor y violencia.

Szifron, director del largometraje “Tiempo de valientes” (2005), es un guionista de televisión más conocido por “Los simuladores”, una exitosa serie argentina sobre un grupo de timadores a sueldo que mediante sofisticados operativos de simulacro resuelven los problemas de gente común.

“Jauja”, protagonizada por Viggo Mortensen, se centra en un padre y una hija de origen danés que desembarcan en la Patagonia argentina, donde se rodó gran parte del filme.

“Podría decirse que es durante la Campaña del desierto (finales del siglo XIX, fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de Argentina contra los pueblos indígenas para dominar territorialmente la Pampa y la Patagonia). La chica se enamora de un miembro de la comitiva y se fuga, y el padre sale a su búsqueda. Es un sueño sobre el amor, la muerte y cómo continuar”, dijo su director, Lisandro Alonso, recientemente al diario Clarín.

Entre las candidatas a la Palma de Oro hay dos directoras mujeres, la japonesa Naomi Kawase y la italiana Alice Rohrwacher. También están el francés Michel Hazanavicius, director de “The Artist”; el británico Mike Leigh; el irlandés Ken Loach y los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que estarán buscando su tercera Palma de Oro.

Cannes, empero, es mucho más que un prestigiado premio. Unos 49 filmes de 28 países, incluyendo 15 de directoras mujeres, se exhibirán en los 11 días de extravagancia cinematográfica entre el 14 y el 25 de mayo.
“Es importante para nosotros que la selección de Cannes sea un viaje por el cine y el mundo”, dijo el director general del evento, Thierry Fremaux.

La directora Jane Campion, la única mujer que ha ganado la Palma de Oro, encabeza el jurado en esta edición, que será inaugurada con el estreno mundial “Grace of Monaco”, un filme dirigido por Olivier Dahan y protagonizado por Nicole Kidman.

Cronenberg aspira a la Palma de Oro con “Maps to the Stars”, Jones con “The Homesman”, en la que actúa con Hilary Swank, y Godard con “Adieu Au Language”.

El actor estadounidense Ryan Gosling presentará en Una Cierta Mirada su primera película como director, “Lost River”, protagonizada por Christina Hendricks. La cinta compite con 18 películas de directores que incluyen a la italiana Asia Argento, el francés Mathieu Amalric y el alemán Wim Wenders, director de “Paris, Texas”. Un realizador español, Jaime Rosales, figura en la selección con “Hermosa juventud”.

El presidente del jurado de Un Certain Regard es el director argentino Pablo Trapero. El premio de esta sección se entrega el 24 de mayo, un día antes que la Palma de Oro.

Paralelamente en la Semana de la Crítica, un evento más pequeño que se realiza cerca del Palacio del Festival de Cannes entre el 15 y el 23 de mayo, competirán los largometrajes “Aquí y allá” del español Antonio Méndez Esparza y “Los salvajes” del argentino Alejandro Fadel. La lista de cortometrajes incluye “Yeguas y cotorras” de la argentina Natalia Garagiola y “O Duplo” de la brasileña Juliana Rojas.

(AP)

A través de http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/9089-film-argentino-compite-por-la-palma-de-oro-en-cannes

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 21, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: