Una chica bien que terminó mal

Una chica bien que terminó mal

La Justicia Federal condenó a 4 años de prisión a María Julia Alsogaray por la privatización de ENTel y confirmó el hundimiento de la carrera política de la ex secretaria menemista. Maria Julia pasó de ser la joven prodigio de una familia aristocrática que soñaba con ocupar el sillón de Rivadavia a una ser una de los pocas funcionarias públicas en ser condenada por corrupción. Una chica bien que terminó mal.

María Julia integraba una familia aristocrática de la Argentina, vinculada a los golpes de Estado que se sucedieron luego del peronismo. Su padre Álvaro ocupó varios cargos públicos desde 1955, luego de participar activamente del golpe a Juan Domingo Perón. Fue ministro de Arturo Frondizi y José María Guido, y hasta colocó a su hermano Julio Rodolfo como jefe del Ejército, una pieza clave para el golpe de 1966. En 1968 Álvaro fue designado como embajador argentino en Estados Unidos, donde acentuaría su ideología liberal y perfeccionaría su labor como lobista de empresas americanas.

La relación con su padre era muy cercana, tanto que María Julia lo acompañó a Washington a ocupar su cargo diplomático. El calor de la capital estadounidense molestaba a la joven que estaba acostumbrada al clima templado de Buenos Aires. Sin embargo, su papá, para cumplir con su capricho, le construyó una pileta en la embajada con los fondos públicos. Años antes el padre Alsogaray había hecho algo similar: mandó a construir un baño de mujeres en la facultad de Ingeniería de la UBA, luego de que su hija se quejó del baño compartido.

Como hija de un político, el poder siempre fue el objetivo de Maria Julia. Para 1985 asumió como diputada nacional de la UCeDe, el partido que su propio padre había fundado años antes. Sin embargo, no sería hasta la presidencia de Carlos Menem que María Julia acumularía el poder y la influencia para tener su momento de gloria en la política.

La privatización de Entel fue el primero gesto del presidente Menem para demostrar su poder hacia adentro y fuera del peronismo y demostrar que se venía un gobierno distinto. Menem mostró que el peronismo podía ser privatizador, a pesar de que la doctrina peronista instaba a que el Estado mantenga bajo su órbita las áreas clave.

Pero la herejía Menem hacia el peronismo no sólo fue sólo por su carácter privatizador: el riojano convirtió a la hija de un dirigente antiperonista y golpista en la principal figura de la venta de un sector clave del Estado, como eran las comunicaciones. Menem cooptó a la UCeDe y le encargó a Maria Julia, con quien mantenía una relación muy fluida, la venta de ENTel, que constó en darle la mitad a Telefónica y mitad a Telecom. Tras el acuerdo, se festejó a lo grande en Casa de Gobierno.

Luego, durante su cargo como secretaria de Ambiente, Maria Julia regaló una frase antológica: prometió “limpiar el Riachuelo en 1000 días” y aseguró que al término de ese período “se tiraría a nadar” en el río. Pero la frase no sería lo único que le brinde a la política argentina. Poco tiempo después salió semidesnuda en la tapa de la revista Noticias y generó un gran revuelo. Era la foto perfecta de lo que fue el menemato.

 

 

 

Hoy en día, la ex dirigente menemista, de 71 años, fue condenada por las irregularidades en la venta de ENTel. Ya acumulaba ya dos condenas, una a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública, y otra de tres años por enriquecimiento ilícito, que no cumple porque aún no están firmes. Su momento de gloria bajo la impunidad menemista terminó hace tiempo y es ella casi la única dirigente de peso que paga en la Justicia por la corrupción del gobierno peronista.

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9126-una-chica-bien-que-terminó-mal

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 21, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: