El regreso mortal de la maldita policía

El regreso mortal de la maldita policía

El asesinato de Wilde encierra un doble dilema institucional: Javier Gallardo murió por la ausencia de un software básico para determinar los antecedentes de un auto sospechoso, o fue asesinado por una banda de ladrones que aprovechó sus relaciones comerciales con la policía bonaerense. En cualquiera de los dos casos, la bronca de los vecinos ya se escucha en Wilde, frente a un asesinato que segó la vida de un profesor de geografía que volvía de su trabajo honesto en la Universidad.

MARCHA WILDE VECINOS

La primera hipótesis sostiene que los vecinos llaman al 911, llega un patrullero a la casa de Gallardo, revisa los antecedentes de un Volkswagen Bora denunciado como sospechoso, y finalmente se va por la ausencia de evidencias que impliquen un peligro inminente.

Esta hipótesis tiene una falla estructural: la Policía de la Provincia de Buenos Aires no tiene el software actualizado para conocer todos los antecedentes de un auto sospechoso. No existe el cruce de información entre todas las dependencias públicas y menos todavía la instrucción para los oficiales y suboficiales que patrullan las calles bonaerenses.

Frente a la crisis institucional que implica la ausencia de un software básico de cruce de datos, a continuación se debe analizar la segunda hipótesis que permite esbozar una explicación más razonable respecto a lo sucedido en el asesinato del profesor Gallardo.

WILDE 4

“El móvil policial acudió, no vino de turismo. El personal llegó ante el llamado al 911 y ahora estamos investigando cuál fue la razón por la cuál no culminó con el protocolo que está establecido”, dijo la superintendenta de Policías de Seguridad bonaerense, Carmen Cunial.

La declaración de la superintendenta Cunial revela dos hechos trágicos. No se cumplió con el protocolo por la falta de software y se investiga si los policías de Wilde no actuaron contra el Volkswagen Bora porque estaban en connivencia con los delincuentes que entraron a la casa de Gallardo.

Esta hipótesis es la base de la investigación interna que conduce la oficial Cunial. Y esta hipótesis llevó también a que Alejandro Granados, ministro de Seguridad Provincial, interviniera la comisaría 5ta de Avellaneda con jurisdicción en Wilde. Es obvio que no se interviene una comisaría porque no hay un simple software que funcione junto al 911 de emergencias.

GRANADOS

Los vecinos consultados por ARGnoticias aseguran que el patrullero llegó y le hizo luces a los delincuentes que estaban en el Bora. Después se fue y ahí comenzó la tragedia que terminó con la vida de Gallardo. Ya no importa la existencia o no del software: Granados y Cunial deben contestar si la Tragedia de Wilde fue la consecuencia de una zona liberada por los policías de la comisaría 5ta de Avellaneda.

“Quiero confiar en que se va a investigar, que fue una falencia policial que no hayan investigado, y quiero creer que llegarán hasta las últimas consecuencias”, dijo Marcelo, el cuñado de la víctima. La respuesta está en manos de Granados, ministro de Seguridad.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9194-el-regreso-mortal-de-la-maldita-policía

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: