El socialismo francés en la cuerda floja

Valls y Hollande en el medio de la tormenta.

El Partido Socialista francés se encuentra al borde de la implosión. Sus últimos meses fueron catastróficos: la infidelidad confirmada de François Hollande a su mujer y las medidas de austeridad implementadas por el primer ministro Manuel Valls, terminaron por generar un fuerte descontento por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo. El desastre de las elecciones municipales, la salida de los Verdes del Ejecutivo, y la calamitosa dimisión de Aquilino Morelle —principal asesor político de Hollande—, terminaron por probar un ataque de nervios en el corazón del PS.

Hace unos días, cien diputados de la mayoría publicaron un manifiesto contra la nueva política económica del Gobierno, plasmada en los recortes masivos del gasto público y en el pacto por el empleo y la competitividad ofrecido por Hollande a la patronal. Este lunes, otro grupo de parlamentarios socialistas adscritos a la Comisión de Finanzas se unió al motín de la mayoría socialista y presentó tres planes de ahorro alternativos al programa de austeridad presentado por Valls la semana pasada.

Los diputados disidentes, que suman un tercio del grupo parlamentario socialista, reclaman cambios sustanciales en el llamado pacto de responsabilidad, que prevé recortar 50.000 millones de gasto público entre 2015 y 2017 para cumplir con el compromiso del déficit y para financiar una bajada de las cargas laborales a la patronal por valor de 38.000 millones de euros.

El gran giro a la derecha de Hollande

El ajuste fiscal desgranado por Valls y exigido por Bruselas y Berlín, planea la congelación de los sueldos de los funcionarios, de las pensiones y de las prestaciones sociales, pero no pide contrapartida alguna a los empresarios a cambio de ese cheque en blanco. La patronal MEDEF, de clara inspiración germanófila, ha prometido que la bajada de los impuestos empresariales servirá para crear un millón de empleos, aunque sin especificar cuándo ni de qué tipo serán esos nuevos puestos de trabajo.

Algunos defensores del neoliberalismo, como Alain Minc, exconsejero de Nicolas Sarkozy, han defendido que el giro de Hollande, un giro que la derecha no se atrevió a dar cuando gobernaba, es un gran avance para el país: “En el fondo, Mitterrand nos desembarazó del comunismo; ahora, Hollande nos desembaraza del socialismo. Esto es, para Francia, un gigantesco paso adelante”, ha escrito Minc.

Pero numerosos economistas, muchos diputados socialistas y los sindicatos se oponen radicalmente al tijeretazo indiscriminado, y aseguran que tendrá consecuencias letales para el crecimiento y la creación de empleo, que aumentará la precariedad y la pobreza, que rebajará el poder adquisitivo de los más débiles y que empeorará las prestaciones sociales. Un grupo de economistas adscrito a Sciences Po y un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística han subrayado que el plan aumentará los beneficios de las empresas privadas pero moderará el crecimiento del PIB en casi un punto por año.

La rebelión del grupo parlamentario socialista recuerda en parte a la crisis interna que vivió el PSOE en 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó su primer plan de ajuste fiscal, cifrado en 15.000 millones de euros en año y medio. Y el temor de los disidentes es que, como pasó en España, este primera tanda de recortes sea solo el aperitivo de otras peores y acabe condenando al PS a una derrota catastrófica en 2017. La gran diferencia, según ha recordado la web Mediapart, es que Madrid tenía en 2010 un déficit superior al 11% y el desfase contable de Francia es en este momento del 4,3%.

El motín complica aun más la frágil situación de Hollande, y coloca contra las cuerdas a su nueva mano derecha y probable aspirante a disputarle la nominación a las presidenciales de 2017, Manuel Valls. El Gobierno tiene que presentar su ajuste a la Asamblea Nacional el próximo 29 de abril. Sabedor de que los Verdes y los comunistas no le darán su apoyo, Valls tendrá necesariamente que consensuar el plan con el PS si desea reunir los votos suficientes.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9151-el-socialismo-francés-en-la-cuerda-floja

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: