Habla una víctima del general Milani

“Cuando lo ví en televisión, me vino la imagen de Astiz. ¿Qué hizo Astiz? Entregó a las Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas. Milani es lo mismo”. Con esas palabras Alvaro “Yopo” Illanes describió la actitud del general César Milani  sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo, que tiene al actual jefe del Ejército como principal involucrado en ese crimen de lesa humanidad.

alvaro

Alvaro Illanes, militante peronista en 1973

 Illanes es el tercer ex detenido político durante la dictadura que complica al general Milani, en las tres causas por delitos de lesa humanidad que se sustancian en La Rioja. El periodista Plutarco Schaller y su hijo Antonio son los otros dos testigos de cargo contra el militar defendido a capa y espada por Cristina Fernández.

A fines de julio pasado Illanes se presentó a declarar ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. En La Rioja se sustancian tres causas en las que César Milani aparece mencionado por las víctimas como partícipe de la represión. Todas están demoradas por obra y gracia de los fiscales y el propio juez federal Piedrabuena.

  “Cuando me entero de este señor, que no merece ser jefe del ejército, yo lo tenía en la memoria porque hice la colimba en 1976 con Alberto Ledo. En esos días que compartí con el flaco, durante el día nos daban las instrucciones dos subtenientes, Molina y Milani. Molina era “el malo” para nosotros los colimbas, el que nos “bailaba” todo el día. Milani era “el bueno”, el que organizaba las charlas a la tarde, entre la merienda y la cena, y normalmente sus charlas eran para que hablemos de política. Con el flaco nos dimos cuenta”, recordó Illanes durante un acto en Chilecito.

“En ese momento yo era presidente de la Juventud Peronista de Chilecito. El flaco era militante de un partido progresista, de izquierda. Era un excelente amigo, con convicciones fuertes y con esperanzas. Con el flaco nos dimos cuenta y no participábamos de esas charlas organizadas por Milani, no contestábamos nada. Con el flaco nos sentábamos a la par en esas charlas. Conversando quedamos de acuerdo en separarnos, uno en un extremo y otro en la otra punta para ver que hacía. Y Milani hablaba y recababa la información de todos los colimbas de ese momento. La última vez que lo vi al Flaco fue en la cárcel. Milani también iba a la cárcel para hacer las visitas”.

 Durante su declaración ante el juez Piedrabuena Illanes admitió que no fue torturado por Milani. “A mi no me consta que Milani me haya torturado porque los conozco a todos. Una vez se me cayó la venda y los ví a todos, pero si me consta que fue a la cárcel y estuvo cuando a Ledo lo llevaron el 20 de mayo a Tucumán. ¿Quién iba a cargo de esos soldados? Milani y Molina. No se cuántos habrán llevado esa vez, porque tenían que hacer cambio de soldados en Tucumán. El día 16 a la noche, Ledo hacía guardia y lo sacan para hacer un operativo, para ir al monte y no volvió”.

Consultado por que no testimonió antes sobre estos hechos, Illanes admitió: “No leí el Nunca Más riojano y fue un error. No lo leí porque yo viví eso que está escrito”. De todos modos cuando Milani niega todo se olvida que estuvo en La Rioja y en Tucumán, el peor destino de la represión con la dictadura con el general Bussi al frente”.

La acumulación de pruebas y testigos sigue comprometiendo a Milani como partícipe de la represión. Y la inacción de las autoridades judiciales las empuja a un precipicio llamado juicio político. 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9164-habla-una-víctima-del-general-milani

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: