La Bolsa bancó el cruce con los Buitres

La Bolsa bancó el cruce con los Buitres

En la pelea con los fondos buitre, el Estado argentino se anotó varios puntos. Durante la audiencia privada que se llevó a cabo ante la Corte de los Estados Unidos por la causa Discovery Mundial, no sólo sumó apoyos para limitar el accionar de los ‘holdouts’, si no que contó con el respaldo de la gestión de Barack Obama. Asimismo, los mercados locales se mostraron confiados en la rueda del lunes.

Los bonistas exigen tener acceso a información sobre los activos argentinos fuera de Estados Unidos con fines de embargo. Varios miembros del tribunal, sin embargo, sostuvieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina deben estar fuera del alcance de los demandantes. La posición argentina, de limitar el accionar de los acreedores, contó con el respaldo de Edwin Kneedler, el procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es la primera vez en la historia que la Casa Blanca apoya al gobierno argentino en una disputa por bonos ‘defaulteados’ en la Corte Suprema.

La participación de Kneedler fue leída como un guiño explícito de la gestión de Obama a la posición argentina en el litigio y como un fortalecimiento en las relaciones bilaterales. El Gobierno viene ensayado desde hace tiempo un acercamiento con los Estados Unidos, un paso que consideran indispensable para volver a los mercados internacionales de crédito.

Pero no sólo logró congraciarse con los Estados Unidos. El Estado argentino también superó airoso la evaluación de los mercados locales, que, contra todos los pronósticos, operaron normalmente en la Bolsa. El índice líder Merval de Buenos Aires trepó un 0,04 por ciento, a 6.452,99, con 30 subas, 24 bajas y siete papeles sin cambios.

Argentina fue protagonista del default más grande de la historia en el año 2001, cuando suspendió el pago de deuda a los acreedores. Luego, realizó un canje en 2005 y otro en 2010, mediante los cuales logró reestructurar el 93 por ciento de la deuda en default. El siete por ciento restante de los bonistas, que compraron deuda en default por centavos, continuó su batalla legal contra el Estado.

Aunque el tribunal fallará sobre el caso recién en agosto, el respaldo de la Casa Blanca inclina la balanza a favor de Argentina.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9137-el-estado-argentino-suma-puntos-en-la-pelea-con-los-‘buitres’

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: