Una escucha narco complica a Oyarbide

Una escucha narco complica a Oyarbide

Una escucha telefónica a un detenido por narcotráfico menciona a Claudio Hernán Blanco, el futuro esposo del juez federal Norberto Oyarbide. De acuerdo a la conversación, Blanco se encargaba de gestionar permisos para montar un hangar y una empresa de aeronaves a pedido de Jesús Yepes Gaviria, acusado de lavado de dinero y por formar parte del mercado de la droga. La escucha telefónica es parte de una investigación de presuntos narcotraficantes colombianos y fieles de la iglesia Evangélica a quienes la policía les secuestro 113 kilos de cocaína cerca del Obelisco. Los integrantes del Consejo de la Magistratura presentarán la conversación como una prueba en el juicio político contra Oyarbide.

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Patricio Santamarina ordenó escuchar las comunicaciones de Yepes Gaviria, el empresario colombiano que fue detenido en Nordelta y que estaba acusado de lavado de dinero. En una conversación, un hombre no identificado le ofrece contactarse con Blanco para montar un hangar. En la charla, el hombre sin identidad aseguró que la pareja de Oyarbide tiene relaciones fluidas con la Casa Rosada y podía tramitar los permisos para montar la empresa de aeronaves sin inconvenientes.

En la escucha, que fue registrada el 30 de julio de 2013, también mencionan a un “militar argentino que aspira a la presidencia” y que fue desplazado por orden de la Casa Rosada y a un exsecretario de Carlos Menem. En ninguno de lo casos se identifica a estas personas.

oyarbide-y-blanco-2

                                                              Oyarbide junto a su pareja Blanco en una cena. 

La escucha en manos del juez Santamarina es la siguiente:

NN: -¿Conocés al juez Oyarbide? ¿Sabés quién es?
Yepes Gaviria: -No.
NN: -Bueno, es el juez que absolvió en la causa a Cristina y Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito, bueno… es un juez polémico. Y un amigo mío es muy amigo de la pareja, él es gay, ha hecho muchos negocios con el Estado y me parece que será fortuito presentártelo a vos o a tu amigo, o a quien sea, y pueda ser el camino para poner el hangar.
Yepes Gaviria: -Ah, ¿por qué? ¿El tipo tiene esas conexiones o él tiene eso?

NN: -No, él… mirá, mi amigo es íntimo amigo de la pareja del juez. Y la pareja del juez ha hecho muchos laburos con el Gobierno. Entonces por ahí puede ser la persona indicada.

oyarbide-y-blanco

La investigación de la que surge la escucha telefónica intenta desbaratar a una banda supuestamente dedicada al narcotráfico y que utilizaba la religión como una cortina para esconder sus actos delictivos. De acuerdo a las denuncias, un grupo de colombianos, pastores evangélicos y fieles mantenían reuniones en iglesias de Tigre para hacer negocios. Yepes Gaviria, el presunto narco mencionado en la escucha, aparece como interesado en montar una empresa de aeronaves y un hangar para el que necesitaba el permiso oficial que sería conseguido por Blanco.

La escucha complica a Oyarbide que enfrenta un juicio político en el consejo de la Magistratura por detener el allanamiento de la financiera Propyme, luego de recibir un llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi. Los miembros del Consejo pedirán la escucha para presentarla como prueba en el juicio político contra el juez federal.

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9146-una-escucha-narco-complica-a-oyarbide

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: