YPF revierte su balance en rojo

YPF revierte su balance en rojo

Desde que fue expropiada una parte de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF, la compañía nacional lleva dos años de crecimiento que revierten su situación a abril de 2012, aunque no logran hacer desaparecer el déficit energético que sigue teniendo el país. En este primer trimestre de 2014, comparado a igual período de 2013, la producción de gas aumentó en un 10 por ciento y la de petróleo en un 7,8 por ciento.

Entre 2011, último año en el que la petrolera era gestionada por privados, y 2013, la inversión de YPF creció en un 130 por ciento, mientras que sus equipos de perforación pasaron de ser 25 a 69 y se espera que sean 15 más para fines de 2014. Las reservas de la compañía llevan un incremento del 2 por ciento en lo que va del año, contra el 9 por ciento de decrecimiento que registraron en 2011.

GALU

La conducción del ingeniero y CEO de YPF, Miguel Galuccio, ya había logrado revertir los números en rojo en 2013, cuando había logrado por primera vez desde 2002 un crecimiento de la producción de gas, en un 2,2 por ciento, y de petróleo, en un 3,4 por ciento.

En una carta destinada a los trabajadores de YPF, el CEO de la compañía destacó el repunte de la empresa. “Los extraordinarios resultados, tanto en términos de actividad como de inversión, nos permiten avanzar con solidez, y nos enfrentan al reto de superarnos. La estrategia pasa por crecer, invertir, y reducir la cantidad de divisas que el país destina a importar combustibles”, señala Galuccio.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS NO CONVENCIONALES

Sin embargo, la mayor promesa de YPF son los hidrocarburos no convencionales. Si bien algunos de ellos ya estaban en exploración durante la gestión de Repsol, fue solo con la llegada de Galuccio que se comenzó a considerar esa vía como la clave del camino hacia el autoabastecimiento energético. Más pozos explorados, más inversiones y más empresas se acercan a la Argentina buscando oportunidades de grandes reembolsos. 

Actualmente, YPF posee más de 160 pozos perforados en Loma Campana, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de 20.000 botes de petróleo y gas. Del mismo modo, Vaca Muerta, la principal formación de shale en la Argentina, seguirá trayendo dólares al país, tras confirmarse que Chevron continuará operando en la zona con una inversión adicional de más de 1.600 millones de dólares para extraer no convencionales de 170 pozos. Hasta marzo de este año, la petrolera estadounidense llevaba 1.240 millones de dólares invertidos en la zona.

ypf foto

Para lograr la independencia energética, no obstante, hará falta una política más integral, que abarque a las empresas privadas que concentran el 63 por ciento de la producción petrolera que no está en manos de YPF. En efecto, según el propio INDEC, el autoabastecimiento estaba más lejos en 2013 que el año previo: mientras en 2012 la importación de Combustibles y líquidos era de 9.267 millones de dólares, un año más tarde era de 11.415 millones, arrojando un aumento del 23 por ciento en la importación energética.

A pocas horas de que la gestión estatal de YPF se consolide a través de la aprobación en Diputados del acuerdo de indemnización a Repsol, cabe recordar cómo se llegó a la actualidad, tras años de desabastecimiento por parte de la gestión privada de la petrolera (entre 1999 y 2011 cayeron 35 por ciento las reservas de YPF, según el informe Mosconi), un fallido proceso de “argentinización” de la petrolera, y finalmente, el desembarco del Estado con la expropiación aprobada por el Congreso Nacional en abril de 2012.

Cristina Fernández anuncia el envío de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera al Congreso, el 16 de abril de 2012.

PRECIOS

La gestión estatal fue criticada en el último tiempo por los sucesivos aumentos de la nafta de venta minorista. Según reiteró más de una vez Galuccio, esas subas se deben a que el valor del hidrocarburo están muy por debajo de los internacionales. Ante la devaluación y la inflación de costos a la que se vio enfrentada la petrolera, se necesitó un ajuste en el precio, que creció más de un 50 por ciento en el último año y volverá a hacerlo en mayo, según lo pactado entre las petroleras y el Gobierno a principios de año.

“Para que pueda operar como tiene que operar, para que mantenga rentabilidad, YPF tiene que tener precios acordes a los aumentos de sus insumos y del resto de bienes en el mercado local. Actualmente, para lograr el abastecimiento de las estaciones de servicio, YPF está vendiendo a un precio tan bajo que pierde plata”, describía hace algunas semanas a ARG Noticias, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9159-ypf-dos-años-cuesta-arriba

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: