China abona el terreno en la Argentina

China abona el terreno en la Argentina

Cristina Fernández se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para firmar acuerdos sobre infraestructura espacial y cerrar la visita del presidente Xi Jinping. Previamente, el canciller chino visitó Cuba y Venezuela para trazar la agenda de visitas en Latinoamérica del mandatario Xi, que culminará en Fortaleza, donde se celebrará una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

CRISTINA CON XI  JINPING

 Cristina y Xi Jinping durante el encuentro del G-20 en San Petersburgo, septiembre de 2013

Xi Jinping es el secretario General del Partido Comunista Chino y presidente del país desde marzo de 2013. Desde que asumió se propuso reformular las bases de la economía china. A poco de tomar las riendas del Estado, anunció la necesidad de reducir la dependencia de las demandas externas y de las inversiones del Gobierno, mejorar la producción nacional y promover el consumo interno.

Para lograrlo propuso, entre otras medidas, asegurar el acceso del capital privado al sector bancario, permitir la venta de tierras de propiedad colectiva, impulsar la “revolución urbanística” –la vuelta a las ciudades de la población rural- y eliminar la vieja política de hijo único que promovía un control radical de la natalidad.

El objetivo es, en última instancia, crear un vigoroso mercado interno. Y para cumplir semejante tarea, China debe incrementar el volumen de materias primas y alimentos, dos premisas estratégicas que puede satisface en  Latinoamérica.

No es la primera vez que Argentina negocia un acuerdo comercial con el gigante asiático. En 2004, por ejemplo, el expresidente Néstor Kirchner anunció que China invertiría 20.000 millones de dólares en el país. Pero las inversiones nunca llegaron. Sí se realizaron inversiones puntuales en algunas áreas, sobre todo en obra pública. 

cfkbeijing

Néstor y Cristina en Beijing junto al expresidente chino Hu Jintao, 2004. 

Ahora, sin olvidar ese fracaso, ambas partes tratan de cerrar un acuerdo multilateral y multimillonario. Argentina cuenta con importantes volúmenes de producción de alimentos y materias primas, que es lo que demanda su plan económico. Y China, a cambio, tiene bastante para ofrecer: desde créditos blandos hasta lobby pesado en los organismos multilaterales.

. El objetivo del gobierno es avanzar en un acuerdo para la exploración en Vaca Muerta mediante el uso de capitales chinos, ganarse el respaldo de un peso pesado en los foros internacionales y garantizarse el acceso a dinero fresco.

Cristina junto a Wen Jiabao, antecesor de Jinping, en la celebración del 40° aniversario de relaciones bilaterales entre ambos países, 24 de junio de 2012

Xi Jinping conoce la región. En 2009, como vicepresidente, visitó varios países latinoamericanos. China, además, viene siguiendo de cerca la situación latinoamericana desde hace tiempo y en la última década duplicó el intercambio comercial con la región.

En septiembre de 2013, Cristina mantuvo un encuentro con el mandatario chino en San Petersburgo, en el marco de la cumbre del G-20. Ahora, en julio, volverán a encontrarse. Se trata de hacer negocios que beneficien a ambas partes y profundizar una relación que permita balancear el peso regional de los Estados Unidos.

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9259-el-presidente-de-china-vendrá-a-argentina

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 23, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: