Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro

Con el simple pero acertado objetivo de promover la lectura y la cultura, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, una conmemoración al arte de las letras y a aquellos maestros que nos mantienen despiertos por las noches y entretenidos en los colectivos y subtes con sus historias y relatos.

Se eligió esta fecha porque se aproxima al día de la muerte de Shakespeare y Cervantes, dos de los íconos literarios más grandes de la historia de la escritura universal, y, coincidentemente, representantes del mundo anglo parlante y el hispano.

Hoy, la gente sigue leyendo más que nunca, ya sea en formato papel y en digital vía e-book. Las librerías de segunda mano y los locales de Calle Corrientes volvieron a llenarse, y la gente está cada día más interesada en la lectura.

Es por eso que, desde ARG, decidimos conmemorar este día armando una lista con nuestros diez libros preferidos, que abarcan distintos géneros y autores, pero tienen en común su originalidad e influencia a través de los años.

El Lobo Estepario

Una de las obras más celebradas del suizo-alemán Hermann Hesse, “El Lobo Estepario” logra combinar la autobiografía, la fantasía y el éxito de ventas de una manera brillante. El libro narra, a través de unos manuscritos, la vida de Harry Haller, protagonista que cuenta sobre su complicada relación con la vida.

diamundial2

Don Quijote de la Mancha

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Con un comienzo impredecible y una historia disparatada, Cervantes ofrece una de las novelas más espléndidas y representativas de la cultura hispana. El Quijote y Sancho Panza se convirtieron en más que personajes: se transformaron en un símbolo; un símbolo que cortó para siempre con la imagen mítica del caballero, y marcó otro camino posible para la literatura.

diamundial3

Rayuela

Rayuela no puede faltar de esta lista, y no sólo porque se cumplieron 50 años desde su publicación. La novela de Cortázar –nuestro Cortázar- es un monólogo introspectivo, que explora a través de una voz interior los incontables caminos de la vida y del amor.

diamundial4

A Sangre Fría

Obra clave del llamado Nuevo Periodismo, Truman Capote elaboró, a partir de una investigación detallada y muchas entrevistas, un relato completo y minucioso de una masacre en una granja de Estados Unidos. Hoy, es un exponente imprescindible para todo periodista y amante de las intrínsecas facetas del crimen.

diamundial1

1984

La novela distópica de George Orwell no puede ser ignorada. Dio a luz cientos de historias que se empapan de su riqueza, originalidad y agudeza. La ficción introdujo por primera vez el concepto del Gran Hermano y del Estado eterna y perennemente vigilante.

diamundial5

En el camino

Símbolo de la Generación Beat, la obra de Jack Kerouac es un monólogo interior que explora, a través de una serie de viajes del autor y sus amigos escritores, por la Ruta 66. La novela está embebida de influencia de todo tipo, desde el jazz hasta el estilo de vida descontrolado y libre de la juventud de los ’50.

diamundial7

Boquitas Pintadas

Mnuel Puig escribió “Boquitas pintadas” en 1969, y cuenta la historia de un dandy, Juan Carlos Etchepare, y sus relaciones amorosas con tres mujeres: Nené, Mabel y la viuda Di Carlo. Contada a través de cartas, entradas de diarios personales, publicaciones y diálogos, la obra de Puig atrapa a miles de lectores desde su publicación.

diamundial6

La Muerte en Venecia

Escrita por el Premio Nobel de Literatura Thomas Mann, la novela corta cuenta el obsesivo enamoramiento de su personaje principal, el autor Gustav von Aschenbach, con un adolescente polaco en un hotel de lujo de Venecia en temporada de verano. No es una obra fácil de entender, debido a su entramado simbolismo, por lo que cada lector interpreta la brillante obra de manera diferente, pero siempre válida.

diamundial8

Ensayo sobre la ceguera

La novela de 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, relata cómo una epidemia de ceguera devora a un país entero. Extendiéndose más y más, todos sus habitantes pierden la vista de manera repentina, y, a medida que va avanzando el mal, los instintos más animales de las personas no se dejan esperar, creando terror y confusión.

diamundial11

No habrá más penas ni olvido

La segunda novela del escritor Osvaldo Soriano es una crítica muy fuerte a la sociedad argentina de los ’70, y relata una lucha interna en la localidad de Colonia Vela entre peronistas de izquierda y de derecha, resumiendo y explicando, de alguna manera, la crisis política de una época.

diamundial10

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9237-día-internacional-del-libro

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 23, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: