Gils Carbó conduce la defensa de Milani

Gils Carbó conduce la defensa de Milani

Una orden secreta y no escrita de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó a los fiscales riojanos Carlos Illanes y Horacio Salman mantiene paralizadas las tres causas judiciales en las que está involucrado el actual jefe del ejército, general César Milani como responsable de delitos de lesa humanidad.

“Por mucho menos se imputó a otros militares aquí en La Rioja”. Esa frase circula entre los empleados de los tribunales federales riojanos, los sobrevivientes de la dictadura militar, los abogados querellantes y los familiares de las víctimas, y apunta directamente al general César Milani y la jefa de los fiscales, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Es que desde la denuncia del ex preso político Alfredo Olivera, cuando reconoció al entonces flamante jefe del Ejército, general Milani como su carcelero, se acumularon tres causas en las que aparece involucrado el militar, y cuatro testigos que lo reconocen como represor, sin que la justicia lo cite a declarar.

Las abogadas Viviana y María Elisa Reinoso patrocinan a las víctimas de Milani en las tres causas abiertas en la justicia federal riojana y ya presentaron dos prontos despachos reclamando que el juez cargo de las tres causas, Daniel Herrera Piedrabuena cita a declaración indagatoria a Milani. El primer pedido está fecha en la primera quincena de marzo pasado. El segundo fue presentado el 7 de abril pasado sin que hasta hoy haya respuesta de parte del juez ni de los fiscales.

Darío Illanes, fiscal federal, anunció en diciembre pasado que tenía “los elementos y las pruebas para imputar al general Milani”. Así se lo hizo saber al senador del FAP Luis Juez, uno de los interesados en seguir el rastro del militar en los años setenta. Juez se había reunido con Illanes en Córdoda donde el fiscal le confió el dato. Sin embargo, enigmáticamente agregó: “hora no tengo tiempo para avanzar en el caso, pero tarde o temprano voy a imputarlo”. El fiscal fue amenazado en noviembre cuando ya Milani se había presentado espontáneamente ante el juzgado federal local para desmarcarse de cualquier acusación sobre los años oscuros de la dictadura. Pese al tibio apoyo que recibió de parte de algunos políticos riojanos desde la oficina central de Alejandra Gils Carbó no hubo comentarios ni solidaridad, según pudo saber ARG en diálogo con fuentes juidiciales riojanas.

Illanes fue fiscal en Chilecito y desembarcó en el juzgado federal de la capital provincial con la Alianza en el año 2000. Algo ocurrió entre diciembre y el 7 de abril pasado para que Illanes no haya reclamado todavía al juez la imputación de Milani.

El superior inmediato de Illanes es el fiscal Horacio Salman, del tribunal oral riojano. Tampoco él parece interesado en avanzar con una causa políticamente caliente. Salman fue nombrado durante el menemismo, en los años noventa, y la familia judicial riojana lo reconoce como hijo político de Eduardo Menem, uno de los titiriteros de la política riojana que aún en su retiro sigue siendo consultado a la hora de repartir poder en la comarca.

Apenas fueron reactivadas las causas por delitos de lesa humanidad, los juzgados de instrucción y los federales de todo el país vieron incrementadas sus tareas. El kichnerismo creó la Unidad Fiscal para Crímenes de Lesa Humanidad con la idea de asistir en ese tipo de causas judiciales. Incluso el volumen de las causas con nuevos imputados llevó a crear las designaciones ad hoc en las fiscalías de varias provincias. Pero en La Rioja nunca llegaron a designarse esos fiscales.

Tanto Illanes como Salman dependen en última instancia de la decisión de Alejandra Gils Carbó, titular desde 2012 de la Procuraduría General de la Nación. Y ella todavía no parece enterada de la situación de los fiscales riojanos. Milani agradecido.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9217-gils-carbó-se-suma-al-club-de-amigos-de-milani

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 23, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: