James Nachtwey, soldado y testigo de guerra

James Nachtwey, soldado y testigo de guerra

La fotografía de James Nachtwey retrata la crueldad de las guerras, las expresiones del dolor y la angustia de los conflictos sociales más brutales de la historia mundial. Es que Nachtwey ha sido testigo y como buen soldado de guerra muestra el lado humano de los intereses políticos.

“He sido un testigo y estas fotos son mi testimonio. Los eventos que he documentado no deben ser olvidados y tampoco ser repetidos”, dice el fotógrafo en su Facebook, donde exhibe sus fascinantes trabajos.

Nachtwey nació en Syracuse y creció en Massachusetts. Allí, estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, fue interino en la de edición de películas documentales y como camionero.

En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre protagonizada por miembros del IRA y del INLA. Desde entonces, se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.

Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time y su trabajo fue publicado en National Geographic, Stern, Paris Match, New York Times Magazine, The New Yorker, Vanity Fair, Harper’s, Geo y Life Magazine.

En 2001 se publicó el documental War Photographer basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental.

En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada cuando acompañaba una patrulla del Ejército de los Estados Unidos. Quedó inconsciente algunos días.

A través de http://www.argnoticias.com/espectaculos/item/9224-james-nachtwey,-soldado-y-testigo-de-guerra

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 23, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: