Todo llega: perpetua para Astiz y Acosta

Todo llega: perpetua para Astiz y Acosta

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las penas a prisión perpetua de Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más simbólicos de la última dictadura militar.

También fueron confirmadas las condenas a prisión perpetua de Antonio Pernías, Oscar Montes, Raúl Scheller, Ricardo Cavallo, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice.

Los represores ya habían sido condenados en octubre de 2011, en un juicio considerado histórico, que se desarrolló durante 22 meses e involucró a más de 250 testigos. Se trató del primer fallo contra Astiz por sus violaciones de los derechos humanos y se condenó casos emblemáticos como los homicidios de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y del periodista Rodolfo Walsh.

esma3

La sentencia sentó, además, un precedente importante, ya que estableció que los casos de “persecución política” como los juzgados en este proceso deberían incluirse entre las causales de genocidio del derecho internacional (como son, por ejemplo, la persecución racial o religiosa).

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala II de Casación también ratificó las condenas de otros cuatro represores a entre 18 y 25 años de prisión y anuló las absoluciones de Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco, sobre quienes dispuso que se dicte un nuevo pronunciamento.

Durante la dictadura, Alfredo Astiz formó parte de los Grupos de Tareas que actuaban con base en la ESMA. Desde allí se dedicó a infiltrarse dentro de las organizaciones de derechos humanos, particularmente en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Desde allí organizó el operativo de detención y posterior desaparición de las tres fundadoras de Madres y las monjas francesas. También se recuerda su participación en la ocupación militar de las Islas Georgias del Sur, en el marco de la guerra de Malvinas, al frente de un grupo comando llamado Los Lagartos. Astiz firmó rápidamente su rendición, fue detenido y Francia y Suecia reclamaron su extradición para juzgarlo por secuestro y asesinato. Sin embargo, Gran Bretaña, gobernada entonces por Margaret Thatcher, negó la extradición y lo devolvió al país al finalizar la guerra.

Jorge Eduardo Acosta, el “Tigre”, también perteneció al Grupo de Tareas que operaba desde la ESMA y es sindicado como el responsable de decidir sobre las torturas y la muerte de los detenidos. Se lo acusa, entre otras causas, de ser el responsable de los “vuelos de la muerte” que terminaron con la vida de las fundadoras de Madres y las monjas francesas.

esma

Jorge “Tigre” Acosta durante la sentencia, octubre de 2011

Se estima que entre 4500 y 5000 personas pasaron por la ESMA. El juicio, sin embargo, abarcó sólo una parte de los delitos cometidos allí. Se juzgó a 18 represores, acusados de secuestro, tortura y homicidio contra 86 víctimas.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9242-todo-llega-perpetua-para-astiz-y-el-tigre-acosta

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 23, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: