Berni, el gran protagonista del debate

Berni, el gran protagonista del debate

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue el protagonista de la reunión en la comisión bicameral de Fiscalización de los órganos de Seguridad. Con frases polémicas y enfáticas respuestas defendió la postura del Gobierno en el combate del narcotráfico. La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, leyó nerviosa su texto de presentación y casi no intervino en las respuestas a las preguntas de los opositores. Berni aseguró que los radares no son indispensables para la lucha contra el contrabando de droga y aseguró que la justicia es lenta para procesar a los narcotraficantes.

“Los radares son importantes para la lucha contra el narcotráfico, pero no excluyentes. Estados Unidos tiene toda su frontera radarizada y es el país que más control tiene sobre el cielo, sin embargo consume el 80 por ciento de la droga que se produce en América Latina”, aseguró Berni, ante una consulta del senador jujeño, Gerardo Morales. El secretario de Seguridad restó importancia a los radares y dijo que no son la solución contra el avance del narcotráfico.

“Lo más importante es la Red de Observaciones Aéreas que se encarga de perseguir la ruta del narcotráfico”, aseguró Berni. Para ejemplificar su postura, el secretario de Seguridad sostuvo que “el avión de Malaysia pasó por zonas calientes y no fue detectado por los radares”.

morales

                                               Morales mostró sus hojas de coca en el Congreso.

Por su parte, la ministra Rodríguez esquivó las preguntas acerca de la radarización de la frontera. “Es una cuestión que compete al ministerio de Defensa”, justificó la ministra. El senador Morales se enojó ante la respuesta de la titular de la cartera de seguridad y le dijo que “por su cargo debería saberlo”.

La justicia

Berni se mostró disconforme con la intervención de la justicia en materia de narcotráfico. “Es lenta y los delitos procesales tardan años. En Orán, el juzgado tiene 22 mil causas. Nosotros podemos trabajar, pero necesitamos un mejor desempeño de la justicia”, aseguró el secretario.

Los diputados y senadores opositores coincidieron en que la justicia es un problema, aunque aseguraron que el Gobierno tiene responsabilidad por el avance del narcotráfico. Berni informó que mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, para tratar “la mala respuesta de la justicia” frente al avance del narcotráfico.

El secretario de Seguridad sostuvo que intentarán crear una secretaría temática del narcotráfico para que se encargue de las causas por contrabando y venta de estupefacientes que están en la justicia. Según Berni, permitirá un mejor orden de las denuncias y los allanamientos. Por otra parte, el Gobierno también discute la creación de un sistema centralizado de información para que la justicia realice investigaciones que reúnan información de las causas abiertas en todo el país. Berni explicó que en muchos casos las bandas narco operan en diferentes zonas del país, sin embargo las causas quedan ancladas en investigaciones por jurisdicciones o provincias.

El lavado de dinero
Los opositores plantearon como preocupación la necesidad de coordinar tareas para investigar la ruta del dinero proveniente del narcotráfico. Los senadores y diputados exigieron una mayor cooperación entre el ministerio de Seguridad y la Unidad de Información Financiera (UIF).

El senador Rubén Giustiniani presentó tres proyectos ante el congreso: ley de extinción de dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico, ley de creación de tribunales federales con competencia en delitos relativos al narcotráfico y derogación de la denominada ley Duhalde.

Las propuestas de Giustiniani promueven la ayuda a la justicia para que intervenga de una manera más rápida en la condena a los narcotraficantes. Además establece la utilización de la información proveniente del mercado financiero para desbaratar las bandas narco que lavan dinero. Por otra parte el senador y vicepresidente de la comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Cámara alta, exige que los bienes incautados a los barones de la droga pasen a manos del Estado.

Berni reconoció que en Argentina existen al menos 400 pistas irregulares de aterrizaje, donde los narcos descargan sus aviones con droga. “Es importante destacar que no en todos los casos son utilizadas para traficar estupefacientes”, aseguró el secretario de Seguridad, frente a la mirada de los legisladores.

El debate en el Congreso, que duró poco menos de cinco horas, fue cordial, aunque tuvo algunos momentos de rispidez. Duro poco más de cinco horas y tuvo a Berni como protagonista. La ministra Rodríguez delegó casi todas las respuestas al secretario. Pese a que la inseguridad es el problema que más preocupa a los argentinos, hoy fue la primera reunión de la comisión de seguridad interior en lo que va del año.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9309-berni,-el-gran-protagonista-del-debate

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 24, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: