El gobierno esconde a los pobres del país

El gobierno esconde a los pobres del país

Por la decisión del ministro de Economía, Axel Kicillof, de ocultar la valorización de la Canasta Básica Total (CBT), millones de hogares y familias argentinas entraron en un gris estadístico. Este gris esconde fuertes niveles de indigencia y pobreza que Kicillof no quiere dar a conocer para que no pierda brillo el discurso oficial.

En diciembre, el Indec había comunicado que la CBA estaba valuada en 254,78 pesos al mes (8,49 por día). Es decir que para el organismo estatal bajo el ala del secretario de Comercio, Augusto Costa, se requería ese monto de ingresos mensuales para no ser considerado “indigente”. Sin embargo, si se calculara el valor de los 27 productos que integran la canasta según los precios más baratos del plan Precios Cuidados, la CBA se iría un 138,17 por ciento más cara, hasta los 606,82 pesos por mes (20,22 pesos diarios).

LN

Fuente: LA NACIÓN.

Las divergencias con las estadísticas privadas, son también muy amplias. Por caso, para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), que coordinan el economista y diputado de Unión Popular, Claudio Lozano, y el economista de la CTA, Tomás Raffo, en Argentina se contabilizan alrededor de 15,4 millones de personas bajo la línea de pobreza y 5,1 millones de indigentes, muy por encima de las cifras oficiales. A su vez, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) evaluó en diciembre de 2013 que uno de cada cuatro argentinos era pobre y al menos medio millón de hogares está bajo la línea de indigencia.

Para el Palacio de Hacienda, una familia típica integrada por dos adultos y dos menores deja de ser considerada pobre si tiene un ingreso mayor a 1.783 pesos, y supera la línea de indigencia si sus recursos son mayores a 787 pesos. En el caso de un adulto por sí solo, la CBA es de 254,78 y la CBT, de 577,23.

Tras el cambio de metodología que impulsó el Indec a la salida de Guillermo Moreno del entorno presidencial, el ente había dejado de publicar las cifras oficiales de pobreza e indigencia que daba a conocer mensualmente. El nuevo anuncio de las estadísticas se fechó entonces para el miércoles 23, pero el mismo día fue cancelado, sin que se dar ninguna explicación específica.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9265-los-pobres-invisibilizados

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 24, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: