En busca de un nuevo orden de Internet

Asistentes de la cumbre muestran fotos de Edward Snowden en el discurso de Dilma Rousseff.

El miércoles 23 de abril comenzó la cumbre NetMundial en San Pablo, Brasil, que continuará hasta hoy inclusive y se buscará definir un nuevo orden y nuevas pautas que mejoren Internet a nivel mundial, así como también establecer ciertas reglas para que haya un liderazgo multisectorial en la red.

Impulsado por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, este congreso es llevado a cabo debido al escándalo que generó la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en referencia a los distintos dirigentes mundiales de Internet. Es por esto que la mandataria busca que la web deje de ser conducida y controlada únicamente por fuerzas norteamericanas.

La ceremonia comenzó de la mano del ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva, quien destacó la importancia de la expresión de varias voces en lo que respecta al dominio mundial de Internet. “Creemos en internet. Aquí las preocupaciones colectivas son mayores que las individuales de cada parte interesada; si no tenemos esta discusión, no tenemos en el futuro de internet”, dijo.

Luego de las palabras de Silva, el discurso del secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Wu Hongbo, se refirió a la importancia de Internet como “médula de toda la economía”. “Es un vehículo esencial para diseminar información e ideas”, afirmó, y agregó que la red debe llegar a más personas en todo el mundo.

mascaras

Por otro lado, la cofundadora de la Fundación del Software Gratuito y Open Source de África también estuvo presente en la inauguración de la cumbre, saludó a las mujeres presentes y animó a “sacudir al mundo”, con nuevas estrategias en Internet.

Asimismo, la presidente Rousseff, destacó la importancia de poder lograr un acuerdo que permita una gobernanza “multisectorial, multilateral, democrática y transparente”, refiriéndose a la responsabilidad por parte de Assange en la divulgación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

Se espera que el congreso logre establecer una forma de expresión diferente y más libre, así como también una mayor pluralidad de opiniones y visiones, y una protección de derechos referidos a la privacidad y la seguridad.

Estados Unidos transfiere el poder

Michael Daniel, jefe de la delegación de Estados Unidos, también estuvo presente en la cumbre de San Paulo, y se lamentó por el escándalo del espionaje global. Debido a las “revelaciones no autorizadas”, Daniel cederá su parte del poder en el Gobierno de Internet, pero no perderá el dominio.

“Creemos que tenemos que devolver la confianza al usuario de Internet damnificado por revelaciones no autorizadas”, afirmó, refiriéndose implícitamente a la divulgación de documentos que se filtraron gracias Edward Snowden, exanalista de la CIA.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9269-en-busca-de-un-nuevo-orden-de-internet

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 24, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: