Quino abrirá la Feria del Libro

Quino abrirá la Feria del Libro

De la mano del historietista argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino, hoy se inaugura la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro. Junto a funcionarios bonaerenses y porteños, el mendocino brindará un discurso en donde los 50 años de su personaje más famoso, Mafalda, será uno de los temas principales.

Exactamente a las seis de la tarde, Quino abrirá oficialmente la Feria desde la sala Jorge Luis Borges, del predio de La Rural, y dará comienzo al inicio formal de las actividades que se realizarán hasta el 12 de mayo inclusive.
El autor fue elegido para encabezar la apertura de esta edición ya que, al igual que la Feria festeja su aniversario número 40, Mafalda cumple 50 años y es motivo suficiente para que su creador protagonice esta inauguración y cuente la maravillosa experiencia de dibujar y dar vida a una de las historietas más icónicas de nuestro país.

Mafalda y sus 50 años

El 15 de marzo pasado, la famosa niña creada por Quino cumplió 50 años y le esperan varios meses de festejo y reconocimiento. En el año 1962, Mafalda fue dibujada por primera vez como imagen publicitaria, que sería utilizada como gráfica de una firma de electrodomésticos, pero luego todo cambiaría, ya que esta versión nunca salió a la luz.

Dos años más tarde, precisamente el 29 septiembre de 1964, Quino utilizó por primera vez al personaje y le dio vida, haciéndola protagonista a la simpática niña de su la que sería su tira cómica más importante e influyente.

Desde su primera publicación hasta su despedida, en 1973, la historieta de Mafalda acumuló 1928 tiras cómicas y se convirtió en un furor para muchas generaciones que se divirtieron leyendo los ingeniosos dichos de esta pequeña niña, inteligente, culta e ingeniosa.

Mafalda no estuvo sola en sus tiras, ya que una cantidad de personajes que representaban distintas cualidades de la sociedad de los años ’60 se hacían presentes en cada aparición. Susanita, el torpe y a veces bruto Manolito, Felipe, Guille y también Miguelito fueron íconos que Quino supo insertar en la tira magníficamente.

Las políticas ambientales y las preocupaciones globales siempre fueron el eje de Mafalda. Sus chistes y frases dichas en el momento justo, con un toque crítico hacia temas sociales importantes como guerras, no pierden vigencia y siguen presentes en la actualidad, ya que muchas de estas preocupaciones todavía persisten.

Pero a pesar de sus inquietudes poco habituales en una niña, Mafalda siempre conservó su espíritu de pequeña de seis años. Siempre fue apasionada por los Beatles y los dibujos animados, y fanática de los panqueques, con los que su madre la extorsiona para que coma el plato que más odia: la sopa.

Sin dudas, Mafalda marcó y sigue marcando a generaciones enteras, con su visión crítica del mundo y su personalidad aniñada, y a la vez culta. Es por esto que tiene su propia estatua en el barrio porteño de San Telmo, donde vivió Quino durante los años en los que realizó la tira.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9274-quino-abrirá-la-feria-del-libro

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 24, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario