40 años de la Revolución de los Claveles

Claveles blancos adornan a los oficiales del Ejército.

Pocos levantamientos se realizaron de forma tan ordenada y pacífica como el del 25 de abril de 1974, cuando una parte del Ejército portugués, terminó con casi 50 años de dictadura salazarista. La población civil se unió a los sublevados, que introdujeron claveles rojos en los cañones de sus fusiles. Sólo hubo cuatro muertos.

La Revolución de los Claveles fue el alzamiento militar que el 25 de abril de 1974 acabó en Portugal con la dictadura más longeva de Europa, la que había implantado en 1933 el ex seminarista António de Oliveira Salazar. Fue una revuelta distinta, excepcional, capaz de implantar la democracia sin derramar una sola gota de sangre.

1398393251564

La Revolución de los Claveles, auspiciada por oficiales de izquierda, puso fin al denominado ‘Estado Novo’: el entonces primer ministro, Marcello Caetano, tuvo que abandonar el gobierno, las últimas colonias portuguesas en África lograron su independencia y el general António de Spínola fue elegido primer presidente de la transición.

¿Por qué se le llamó Revolución de los Claveles? Era la flor de temporada, la que eligieron los numerosos ciudadanos que salieron espontáneamente a la calle para condecorar a los protagonistas de la hazaña. Son muchas las imágenes grabadas a fuego en la memoria de muchos portugueses, sobre todo la del soldado con el clavel rojo en el cañón de su escopeta.

Otro emblema de la revolución fue la canción ‘Grandola Vila Morena’, emitida de madrugada por una emisora de radio tras años de clandestinidad por culpa de la censura.

 

 

 Mirá la galería de fotos de la Revolución de los Claveles:

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9349-40-años-de-la-revolución-de-los-claveles

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: