Con Quino como protagonista, abrió la Feria del Libro

Quino abrió la edición número 40 de la Feria del Libro.

Eran las seis menos diez, y la gente caminaba apurada por la Avenida Santa Fé para poder ingresar a tiempo al predio de La Rural, donde se comenzó a llevar a cabo la edición número cuarenta de la Feria Internacional del Libro, que durará hasta el 12 de mayo inclusive.

Amontonamiento y alrededor de 200 personas deambulando por el pasillo Frers -uno de los más sofisticados del predio-, es el escenario que se ve en la puerta y alrededores de la sala Jorge Luis Borges, donde el famoso historietista Joaquín Lavado -Quino- fue el protagonista de una charla que formalizó la apertura de la Feria, en el marco del festejo de los 50 años de su historieta más famosa: Mafalda.

La cita era a las seis en punto de la tarde pero, por exceso de gente y temas de organización, la apertura de demoró varios minutos en comenzar. Una pantalla gigante en la puerta de la sala que transmitiría en vivo el evento para quienes no puedan ingresar también fue una de las características más llamativas de la previa que, además, ayudó a calmar los nervios de quienes estaban afuera esperando para entrar y pendientes de lo que sucedía en el recinto.

feria-del-libro-por-belen-3

Con un desorden de filas desconcertante y el cielo oscureciendo, centenares de personas aguardaban para ver una de las atracciones más prometedoras de la Feria: la gran inauguración en la que Quino sería entrevistado públicamente por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky.

Pasadas las seis y media, y a sala llena, comenzó la inauguración oficial. Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio pie al inicio de la ceremonia y, de la mano de Gustavo Canevaro, presidente de la fundación El Libro, empezaron los discursos. El presidente, por su parte, presentó el proyecto para esta edición de la Feria y habló sobre la historia de la misma.

A este discurso le siguió el del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien en sus breves dichos enfatizó acerca de la importancia de la participación de Quino: “Quiero ser breve, vinimos a escuchar a Quino”, bromeó. A sus palabras le siguieron las del ministro de Educación, Alberto Sileoni, que destacó en su discurso la importancia de los libros en nuestra sociedad: “Los libros suman más democracia a la democracia. Muchos libros para alimentar el alma argentina”, dijo.

Cerca de las siete y media de la tarde llegó lo más esperado de la jornada: la participación de Quino. Entre aplausos Entrevistado por Mucci y Ulanovsky, el dibujante comenzó diciendo “Estoy muy agradecido de estar acá”, y se refirió a la complicación de dibujar a Mafalda todos los días de la misma forma: “Tenía que calcarla”, declaró.

feria-del-libro-40

Con su particular sentido del humor y sus pocas pero justas palabras, el historietista mantuvo en vilo a toda la audiencia con sus dichos. “Yo le tengo mucho cariño a Mafalda, por todo el cariño y el reconocimiento que me ha dado. Ella nació así y no me gusta que me la vengan a cambiar”, afirmó.

El mendocino también se refirió a sus comienzos como dibujante en la infancia y de lo que puede “salir de un lapicito”. Además, habló de la Biblia, obra que leyó durante toda su vida para encontrar inspiración. “La Biblia es un gran, gran libro. Nunca lo leí con sentimiento religioso porque no soy creyente, pero tiene partes muy graciosas”, acotó.

Llegando al final de la entrevista, Quino se sometió a varias preguntas específicas de su tira cómica y admitió que ahora se encuentra “perdiendo el tiempo de una manera lamentable”. “Tardo tiempo en hacer cosas que antes realizaba mucho más rápido”, dijo, lo que hace dar cuenta de la gran falta que provoca la ausencia de Mafalda en la vida del dibujante.

Finalmente, y luego de terminar con la entrevista pública, la sala completa se puso de pie para aplaudir y ovacionar a Quino que, minutos después, cortó la cinta de inauguración, para formalizar el inicio de la Feria del Libro, junto a los ministros Lombardi y Sileoni.

feria del libro3 74220

La Feria por dentro

Con un sentimiento alegre y de entusiasmo, la gente se dirigió a todos los pabellones de conforman el espacio que ocupa la Feria del Libro. Olor a papel recién impreso, hojas intactas y libros nuevos, hacen que cualquiera que pise el lugar se sumerja en un mundo aparte, del que difícilmente quiera salir.

Stands imponentes y luminosos forman una puesta en escena magnífica, entre los que se destacan las principales editoriales como Planeta, Sudamericana y Alfaguara, entre tantas otras, que albergan miles de libros que ya comenzaron a pasar de mano en mano entre los centenares de personas presentes.

Con una fuerte apuesta a los pabellones dedicados a los niños, también se destacan salas y espacios donde se realizan actividades de recreación, relacionadas con la lectura y la integración de ésta en la vida cotidiana.

feria-del-libro-por-belen-1

El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también cuentan con importantes espacios dentro de la Feria. Interactivos, modernos y muy espaciosos, brindan servicios y tareas que hacen que los lectores puedan zambullirse de lleno en los principales títulos de los escritores más prestigiosos.

Este es el caso de Julio Cortázar, que tiene su propio stand, para conmemorar el centenario de su nacimiento; y también el de Gabriel García Márquez que, en varios casos, figura compartiendo diferentes espacios con otros prestigiosos escritores.

Sin dudas, la Feria del Libro es el evento más popular e importante en todo el año, en nuestro país, por lo que la apuesta es sumamente renovada con respecto a otros años -debido a una mayor inclusión de actividades interactivas- e invita a visitar uno de los lugares más sagrados de la literatura, nada más y nada menos que en su aniversario número cuarenta.

feria-del-libro-por-belen-2

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9317-falta-foto-con-quino-como-protagonista,-abrió-la-feria-del-libro

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: