Escándalo político en la Legislatura Porteña

Adolfo Pérez Esquivel demolió un acuerdo político entre Cristina Fernández y Mauricio Macri que tenía como eje la administración de la ESMA, transformada en un museo y lugar de encuentro de la militancia kirchnerista. El premio Nobel por la Paz, un respetado defensor de los derechos humanos, rechaza el uso que se hace de la Esma y considera una afrenta histórica que se use el excampo de concentración para hacer asados políticos.

Foto asado esma

En este sentido, Pérez Esquivel llegó ayer a la Legislatura porteña y utilizó su peso institucional para romper el acuerdo que unía CFK con Macri. Ese acuerdo implicaba que los legisladores del PRO votaban sobre tablas el traspaso a la Nación de seis predios de la Esma y cuatro excentros clandestinos de detención que gestiona la ciudad, a cambio de los votos K para crear un nuevo Centro de Exposiciones en Recoleta y una terminal de ómnibus en el sur de la Capital Federal.

Foto CFK y Macri (sonriendo)

Para tratar un proyecto sobre tablas en la legislatura porteña se necesitan 40 votos: 28 aportaba Macri y los otros 12 pertenecían al interbloque K, que componen el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el ibarrismo y Pablo Ferreyra, hermano Mariano, asesinado por la guardia pretoriana

 

El premio Nobel está de acuerdo con preservar la memoria y mantener el museo de la Esma, pero no quiere que se transforme en un club de amigos manipulado desde Balcarce 50. Por es

.

La norma, solicitada por Cristina ya había sido aprobada en el Senado y necesitaba el respaldo por ley en la Ciudad. Pero lo que parecía un trámite, terminó en fracaso y en escándalo con insultos y cruce de acusaciones Los bloques macristas y kirchneristas habían acordado tratarlo sobre tablas. Es decir que necesitaban 40 votos para que se aprobado. En rigor les alcanzaba con los 28 macristas y los 16 del interbloque K que componen el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el ibarrismo y el legislador Pablo Ferreyra, hermano de Mariano el militante del PO asesinado por una patota sindical ferroviaria.

El acuerdo comenzó a romperse con la presión ejercida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien llegó al mediodía a la Legislatura junto a la dirigente de izquierda Vilma Ripoll para pedirles a los legisladores que no votaran la ley.

Allí comenzaron las fisuras y el interbloque K se partió y el proyecto no fue ley porque llegó a los 37 votos, 11 abstenciones y seis negativos (los de los partidos de izquierda y el de Graciela Ocaña y Cristina García, su compañera de bloque).

Ni los habituales aliados al kirchnerismo Aníbal Ibarra ni Gabriela Cerruti, que habían mostrado su rechazo al traspaso, querían ser “el voto 40”. Cerruti faltó a la sesión e Ibarra se ausentó al momento de votar la tabla.

También faltó el ex canciller Jorge Taiana, que fue desplazado dentro del bloque del Frente para la Victoria –quería la presidencia que quedó en manos de Gabriela Alegre– y ayer estaba de viaje.

Otros aliados como Susana Rinaldi y Pablo Ferreyra, que responde al titular de La Cámpora, Andrés Larroque, tampoco quisieron votar.

Tras el fracaso en la votación, se desató el escándalo. El rechazo al traspaso fue festejado por los trabajadores del Instituto Espacio para la Memoria, presentes en la tribunas. Gabriela Alegre, sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto lanzó un “mira como aplauden estos pelotudos”. Y la respuesta llegó con gritos de “traidora”, recordándole su pasado dentro de organismos de derechos humanos. “¡Andá a hacer asados a la ESMA!”, le gritaron también. “El asado lo hacemos la semana que viene”, chicaneó Alegre, palabras que le valieron un repudio de Pérez Esquivel.

 

ales referentes del kirchnerismo porteño van a tener un día complicado. Sucede que anoche no pudieron cumplir con un mandato de Cristina Kirchner para cerrar un acuerdo con Mauricio Macri. La sesión incluyó escándalos, insultos y un cierre increíble.

Tal cual estaba previsto, la Legislatura porteña trató ayer sobre tablas el traspaso del predio de la ex ESMA de la Ciudad a la Nación. El macrismo y el interbloque kirchnerista tenían un acuerdo para alcanzar los 40 votos necesarios, pero el entendimiento se cayó y la ley que había pedido Cristina no salió.

Antes del debate las cuentas cerraban: se necesitaban los 28 votos macristas y 12 de los 16 del interbloque que componen el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el ibarrismo y el legislador Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del PO asesinado por una patota ferroviaria.

Pero las matemáticas comenzaron a fallar cuando comenzaron las gestiones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Hubo fisuras y el interbloque se rompió. Finalmente la votación arrojó 37 manos a favor, 11 abstenciones y seis negativos. Llamativamente, aliados como Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra no estuvieron en los momentos de definiciones.

También falló el ex canciller Jorge Taiana, enojado porque fue desplazado de la conducción del bloque, hoy en manos de Gabriela Alegre. Sus voceros indicaron que el ex ministro de Relaciones Exteriores estaba de viaje.

 

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9330-escándalo-político-en-la-legislatura-porteña

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: