Hay más de 10 millones de pobres en el país

Hay más de 10 millones de pobres en el país

Luego de que el INDEC se negará a brindar información acerca de la pobreza en el país, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su último informe en el tema y denunció que el 27,5% de la población de la Argentina es pobre, según datos del último trimestre de 2013. Asimismo, informó que la indigencia es del 5%.

Según los datos relevados por la universidad, una familia tipo necesita unos $3.964 por mes para no ser pobre por la Canasta Básica Total (CBT), contra los $1.783 que informó por última vez el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En ese sentido, el documento muestra que en el NOA y en Conurbano bonaerense es donde más se reportaron familias en la pobreza. Según el estudio, hay más de 10 millones de pobres en el país. 

En cuanto a la indigencia, el Observatorio precisó que un grupo familiar tipo necesita $1.906 mensuales, unos 617 pesos por adulto según la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para no ser indigentes. En cambio, según las últimas cifras oficiales, sólo se necesitan $788 en la familia y $255 por adulto.

La cantidad de hogares pobres, que había descendido entre 2010 y 2011, se viene acrecentando desde el último trimestre de 2011 hasta la fecha. El 27,6% de la población era pobre en 2010se pasó al 22,9% al año siguiente, pero luego comenzar a subir: fue de 24,5% en 2012 al 25,6% durante el año pasado.

Esta encuesta privada se realizó en una muestra de 5.700 hogares particulares de aglomerados urbanos con más de 50.000 habitantes, y se tomaron los datos del cuarto trimestre de cada año.

pobreza_4.jpg

El informe de la UCA se da a conocer en un contexto donde el Gobierno en su última publicación del nuevo IPC omitió informar sobre los datos de pobreza. A pesar de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, impulsó una reforma en el Indec, con el ocultamiento de las cifras de indicadores sociales, se vuelve a las prácticas que mantenía el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Mientras tanto, desde la Casa Rosada se defendieron pobremente. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que no se publicaron las cifras por un “problema de empalme” por el cambio del cálculo del IPC Nacional. Desde el Indec, justificaron que hay “severas carencias metodológicas” para dar a conocer los datos de pobreza e indigencia.

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9371-la-uca-denuncia-que-la-pobreza-es-del-27,5

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: