La industria se desplomó en marzo

La industria se desplomó en marzo

Arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz, la producción industrial retrocedió un 6 por ciento en marzo y sumó el sexto mes consecutivo en baja. Los datos corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector automotriz retrocedió 25,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5 por ciento, en momentos en que se anunció la suspensión de 1.100 operarios en plantas de la provincia de Córdoba.

De esta forma, la industria manufacturera completó seis meses consecutivos con resultados negativos luego de las caídas de 0,6 por ciento en febrero, 3 por ciento en enero, 5,6 por ciento en diciembre, 4,9 por ciento en noviembre y 1,1 por ciento en noviembre.

 automotriz

Las causas son varias. El gobierno nacional le pidió al sector que reduzca su nivel de importaciones un 20 por ciento en el primer trimestre de 2014, lo que afectó el nivel de producción. En una industria cuya cadena de producción posee un fuerte componente importado, los límites a las importaciones impactaron de lleno. El enfriamiento en el comercio entre Argentina y Brasil también golpea a la industria. Y la caída en la demanda, alertada por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) y estimulada por la devaluación y la aplicación del impuesto sobre los bienes suntuarios, complica aún más el escenario.

La caída, industria por industria

El segundo sector de mayor caída fue la refinación de petróleo, que bajó 20,7 por ciento en marzo y sumó desde enero una reducción de 6,6 por ciento.

 

La industria alimenticia redujo su producción 0,4 por ciento en el mes y en el trimestre mostró una baja de 0,6 por ciento. Lideró el retroceso del sector la producción de azúcar y productos de confitería con una merma de 24,3 por ciento. Le siguieron los lácteos con una baja de 3,7 por ciento.

La siderurgia reveló un leve avance de 0,4 por ciento, manteniendo un avance de 9,8 por ciento en el trimestre. La fabricación de acero crudo subió 0,2 por ciento y 12.3 por ciento, mientras que la de aluminio, 1,14 y 1,6 por ciento, respectivamente.

La producción de materiales para la construcción cayó en marzo 3,1 por ciento y desde enero se contrajo 1,7 por ciento.

La elaboración de productos químicos sufrió un retroceso de 2,5 por ciento en marzo y de 5,6 por ciento desde enero.

Por su parte, la industria textil exhibió una mejora de 6,5 por ciento en marzo y de 7,4 por ciento en los primeros tres meses del año.

En papel y cartón hubo una baja de 0,7 por ciento y desde enero mantuvo un simple avance de 0,2 por ciento.

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9365-la-industria-se-desplomó-en-marzo

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: