La rosca política nos dejó sin ombudsman

La rosca política nos dejó sin ombudsman

Hace más de 4 meses que la Argentina no tiene un defensor del Pueblo a nivel nacional. Mientras el oficialismo y la oposición pelean en la Comisión Bicameral del Congreso a cargo de nombrar un responsable, el organismo se deteriora y carece de importantes facultades que le da la Constitución Nacional para controlar al Estado y reclamar por los derechos de los ciudadanos.

Los problemas en la Defensoría del Pueblo llegaron luego de la renuncia en 2009 de Eduardo Mondino, que dejó su cargo para candidatearse a senador por la UCR. En aquel momento, la comisión bicameral, conformada por 7 diputados y 7 senadores, debía nombrar a su reemplazo, sin embargo, tras un acuerdo entre los partidos, lo único que se hizo fue dejar a Anselmo Cella, un defensor adjunto, a cargo del organismo.

 Defensoría del Pueblo comision bicameral.jpg

El proceso fue denunciado de “irregular” por diversas organizaciones porque se debía nombrar un titular, pero Cella se quedó en su puesto hasta el último 10 de Diciembre de 2013, cuando se le venció el mandato. A partir de allí, la Defensoría quedó acéfala, sólo administrada por el secretario Carlos Haquin que lo único que hace es mantener el pago de sueldos, en un organismo inactivo que tiene un presupuesto casi tan grande como un ministerio.

Tras la ida de Cella, el kirchnerismo quiso ocupar el puesto con una figura propia, que siga hasta el próximo Gobierno. Desde la Casa Rosada se promovió a Juan Manuel Abal Medina, pero desde la oposición lo rechazaron de plano. Como hacen falta los dos tercios del Congreso para poner en funciones a un nuevo defensor, ante la negativa de la oposición, el oficialismo se negó a seguir presentando candidatos, una posibilidad que la ley prohíbe: si el candidato se cae, hay que seguir presentando nombres hasta que alguno sea aceptado.

No obstante, la oposición también especula con el organismo. Desde los bloques opositores –sobre todo el radicalismo- se piensa en dejar acéfala a la Defensoría hasta las próximas elecciones y, con un eventual cambio en las fuerzas del Congreso tras las elecciones presidenciales, poner un funcionario afín.

“Los intereses partidarios van por encima de las necesidades urgentes de una población cada vez más expuesta ante la desarticulación de los organismos de control”, denuncia la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto a otras organizaciones que vienen denunciando el tema.

“Es una falta grave en el armado democrático y en la defensa de los derechos”, aseguró a ARG Noticias Juan Ortiz Freuler, miembro de ACIJ y autor del informe preliminar que denuncia esta la falta del cargo.

Funciones de la Defensoría.
Según la Constitución Nacional, la Defensoría del Pueblo de la Nación tiene como misión “la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.”

En este contexto, la Defensoría es importante porque, entre otros casos que lleva, es la responsable del Cuerpo Colegiado que creó la Corte Suprema en 2009, a partir del fallo que instaba a sanear el Riachuelo. Sin nadie a cargo del organismo, no hay nadie que controle que la obra se haga.

Defensoría del Pueblo.png

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9376-argentina-sin-defensor-del-pueblo

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: