Niños que aprenden con celulares

Pequeña habla por su celular.

A 160 años de que Antonio Meucci creara el teléfono, la Unesco realizó un informe en el que confirma que los dispositivos móviles contribuyen a que millones de personas que no tienen acceso a los libres en papel puedan leerlos, impulsando su acceso a la cultura y a la alfabetización en las zonas más remotas del mundo.

Quién le iba a decir al florentino Meucci, cuando en 1854 inventó el teléfono, que su descubrimiento acabaría ayudando a la alfabetización. El teléfono móvil ofrece ya tantas posibilidades que da casi vértigo pensar qué hará por nosotros en el futuro. Pero, sin duda, sus aplicaciones más interesantes no son las que van destinadas a hacernos la vida más fácil a los que vivimos en lugares del mundo más privilegiados sino las que ayudan a mejorar las aptitudes culturales de quienes habitan en las zonas menos privilegiadas.

Un reciente estudio, presentado por la Unesco junto a dos entidades relacionadas con el mercado de estos dispositivos móviles (la ONG Worldreader y la empresa Nokia), incide en lo que ya llevamos unos años comprobando: que el ingreso de la telefonía móvil en los países en desarrollo está contribuyendo a que millones de personas que no tienen acceso a los libros en papel puedan leerlos, impulsando así su acceso a la cultura y también la alfabetización hasta en las zonas más remotas de África, Asia o América Latina.

niños-africa-celulares

La lectura en dispositivos móviles no es un fenómeno del futuro sino una realidad“, resalta el informe. Los datos de Naciones Unidas más recientes señalan que de los 7.000 millones de personas en el mundo, 6.000 tienen acceso a un teléfono móvil. La expansión de esta tecnología en los países en desarrollo está siendo imparable.

“Hemos entrevistado como parte de este estudio a decenas de estudiantes, profesores y padres y todos han contado una historia similar: que no tienen acceso a los libros en papel y que están encantados de tener miles de libros gratuitos en su móvil”, explica la directora de Edición digital y Plataformas móviles de Worldreader. ¿El obstáculo? El coste de los datos, aunque, según los entrevistados, compensa: solo el 18% lo mencionó como un impedimento.

africa-celulares

Es más, la lectura en la pantalla de un dispositivo es la única manera de leer que han empezado a conocer miles de niños que viven en países en desarrollo. Algunos porque son sus padres los que les empiezan a leer en estos aparatos. De hecho, un tercio de los encuestados en este estudio aseguraron que habían leído a sus hijos desde sus teléfonos móviles y otro tercio dijo que echa en falta más material de lectura asequible para niños. Se trata de una forma nueva dar acceso a la lectura y a la alfabetización muy diferente al que conocíamos hasta ahora y que se está desarrollando en más lugares de los que imaginamos.

Para terminar, una curiosidad. Entre los géneros que más se leen en el móvil en los países en desarrollo, el más popular es la novela, como se puede imaginar. Pero el segundo llama la atención: los contenidos sobre religión, según los usuarios de libros digitales de la ONG Worldreader.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9343-niños-que-aprenden-con-celulares

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: