Pérez-Reverte, íntimo con Fernández Díaz

Pérez-Reverte, íntimo con Fernández Díaz

El periodista Jorge Fernández Díaz, recibió al escritor, colega y amigo español, Arturo Pérez-Reverte, para hablar sobre su último libro: El francotirador paciente, del que hablarán en la Feria del Libro el día sábado 26 de abril, a las 16.30 hs.

¿Por qué te metiste con este tema?

Siempre en mis novelas los personajes son miembros de grupos marginales, en este caso grafiteros, sobre todo me interesan los códigos propios y reglas internas estrictas que tienen estos grupos. Un día me asome al mundo del grafiti de casualidad, me encontré ante una situación que tenía que ver con el grafitti y me di cuenta que había algo que yo desconocía, pero que había algo interesante que buscar, por lo que comencé a adentrarme en este mundo, a viajar, a conocer grafiteros, y poco a poco fue surgiendo la historia.

Empecé escribiéndola como una historia de épica, de héroes callejeros, una especie de héroes urbanos, guerreros urbanos nocturnos, pero poco a poco fui descubriendo una faceta más compleja del asunto y, al final, el que iba a ser un héroe, terminó siendo un terrorista. Había un montón de matices allí que me hicieron pensar que era una buena historia.

¿Cómo fue, te metiste con los grafiteros de noche?

Sí. Hay una cosa que a mí me es útil como novelista, que viene de mi vida como reportero. Me he infiltrado con palestinos, en Angola, en donde sea, y llegar a un grupo marginal y convencerlos de que no les vas a hacer daño, es difícil.

Los grafiteros son cerrados, para nada permeables. Pero poco a poco fui convenciéndolos de que me dejaran estar con ellos, de que me contaran, de que se abrieran, y los acompañe.

Sin embargo, no estoy a favor del vandalismo para nada, pero ahora comprendo. Ahora sé que hay atrás de cada firma en la calle, hay una épica interna muy curiosa, reglas muy estrictas y, como todos los mundos marginales, es muy fascinante.

¿Cómo era tu hogar, tu padre tu madre?

Era una pareja formada por personas del siglo XIX, de gente educada, una burguesía mediterránea. De niño, para ellos los libros eran una parte fundamental de la vida. No recuerdo que me hayan regalado un libro como cosa especial, el libro era parte de la vida normal.

¿Que leía tu padre y que leía tu madre?

Mi padre era más de novelas del estilo de Stendhal, y mi madre más de ensayos, de autores más complejos como Kafka, era más experimental, más intelectual y, en cambio, él era más convencional. Pero a la vez leía novela popular.

¿Qué te llevó a interesarte tanto por la historia?

Yo estoy condicionado, crecí en Cartagena y desde pequeño estuve en un lugar en donde la historia es fundamental, y en donde la ciudad y el mundo en el que uno vive hace falta conocer de toda la historia. Ahora ya leo todo de historia, salvo raras ocasiones como novelas de amigos o algo por el estilo, pero casi todos los escritores que me interesan están muertos.

Una vez dijiste que la historia era un analgésico para vos, ¿por qué?

La historia te enseña lecciones para la vida actual, cuando leemos historia nos damos cuenta de que al haber ocurrido todo hace un tiempo atrás, no tiene soluciones, pero si consuelos. Cuando asumes que el mundo es un lugar peligroso, poblado de gente mala, se vive más preparado para afrontar los golpes duros de la vida.

El otro día dijiste una frase: “Los estúpidos mueren primero”, ¿qué quisiste decir?

Un día un marino me dijo: “El mar te mata siempre, aunque seas el mejor marino del mundo, pero el mar mata primero a los idiotas y después va matando a toda la gente, y por último llega al buen marino”. El tonto muere primero tanto en la vida como simbólicamente, el tonto es el que no conoce, el que no lee historia, el que suele morir primero.

 

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9358-pérez-reverte,-íntimo-con-fernández-díaz

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

