Ucrania está al borde de la guerra civil

Enfrentamiento entre prorrusos y ucranianos.

El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, denunció este viernes que Rusia quiere iniciar una nueva guerra mundial ocupando Ucrania “militar y políticamente” y creando un conflicto que se extendería al resto de Europa. Tropas rusas, que el jueves se dirigían hacia la frontera con Ucrania, permanecen hoy a tan solo un kilómetro del país, según Mijailo Koval, ministro de Defensa ucranio. “Las fuerzas armadas ucranias están preparadas para repeler cualquier agresión”, afirmó.

“Los intentos de conflicto militar en Ucrania llevarán a un conflicto militar en Europa”, aseguró Yatseniuk ante el Gobierno interino en declaraciones emitidas en directo por la televisión, al mismo tiempo que agregó: “El mundo aún no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial pero Rusia ya quiere iniciar la tercera“.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Kiev de cometer “crímenes sangrientos” a través de la operación antiterrorista en el este de Ucrania que este semana entró en su segunda fase. “Ellos [Kiev] están librando una guerra contra su propio pueblo. Este es un sangriento crimen y los que empujaron al Ejército para hacer esto pagarán por ello y se enfrentarán a la justicia”, dijo en una reunión de diplomáticos en Moscú.

Las acusaciones se dan el mismo día en que siete ucranianos, entre ellos un policía, resultaron heridos por la explosión en un puesto de control a unos siete kilómetros de la ciudad de Odesa, al suroeste de Ucrania, según el ministerio de Interior del país, Arsen Avakov. Todos los heridos permanecen hospitalizados y, según los médicos, sus vidas están fuera de peligro. Fuentes del Ministerio ucranio de Emergencia señalaron que la explosión pudo haber sido provocada por la detonación de una bomba, aunque no ha habido confirmación oficial.

Llamado desde Washington

El presidente de Estado Unidos (EE UU), Barack Obama, confirmó este viernes que volverá a hablar con los líderes de la Unión Europea (UE) esta misma noche para abordar la crisis en Ucrania y, si procede, aplicar más sanciones económicas contra Rusia si el país no retrocede la escalada de violencia.

kerry-

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunció hoy que Rusia no ha dado “ni un solo paso” para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y advirtió que “se está acabando el tiempo” para que Moscú “cambie el rumbo” y que Washington “está preparado” para imponer más sanciones.

“Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo (…). Estamos preparados para actuar”, aseguró Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que lamentó que Rusia continúe con su “intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas” una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que “si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro”.

“El presidente (Vladímir) Putin y Rusia afrontan una decisión. Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia sólo crezcan”, agregó.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9322-ucrania-al-borde-de-la-guerra-civil

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 25, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: