Zidane, el mago francés

Zidane, el mago francés

Sus pies y la pelota mantuvieron un romance durante 18 años. En ese tiempo, el dueño de una de las mentes más creativas sobre un terreno de juego convirtió 133 goles y levantó, entre títulos nacionales e internacionales, 13 trofeos. Zinedine Zidane fue un jugador que hacía fácil lo difícil como si no le costara nada.

Hijo de argelinos, nació el 23 de junio de 1972, en Marsella, Francia. “Mis padres me inculcaron el respeto a los demás, el amor por el trabajo y la seriedad. Creo que en esta vida, con eso se puede conseguir todo”, dijo Zidane. A los 17 años, Zizou debutó en Cannes, y cuatro años más tarde pasó al Bordeaux. Talentoso, provisto de una técnica y una visión de juego fuera de lo común con el balón en el pie, en 1996 dio un salto de calidad al incorporarse a la Juventus de Italia. Con “La Vecchia Signora” consiguió seis títulos, entre ellos, la Copa Intercontinental frente a River Plate. 

Enzo Francescoli, su ídolo

A Zidane le gusta el fútbol sudamericano desde que descubrió a Enzo Francescoli, en el Velodrome de Marsella. “En aquellos tiempos en los que iba muy seguido al estadio, me encantaba ver jugar a Enzo Francescoli. Es más, todavía tengo guardada una camiseta que él me regaló y uno de mis hijos, en su honor, se llama Enzo”, comentó Zidane.

“Tenemos formas de vivir el fútbol muy parecidas. es muy tranquilo, tiene un aspecto muy relajado tanto dentro como fuera de la cancha”, afirmó Francescoli.

enzo zidane

Llevó a Francia a lo más alto

Con 22 años, el 17 de agosto de 1994, debutó con dos goles en la selección de Francia ante República Checa. “Es una camiseta que todo jugador sueña cuando se convierte en profesional. Es el objetivo de una carrera. Y ahora que tienes el privilegio de vestirla, hay que mostrarse digno”, declaró Zidane en enero del 98 a L’Equipe Magazine.

A la misma revista le contó cuál fue su mejor gol con los tricolores. “Recuerdo especialmente uno que hice a Noruega, ingresando al área de derecha a izquierda, gambeteando rivales y definiendo con un toque de derecha sobre la salida del arquero. Lo consideré un gol importante para mi futuro, porque me llenó de fe”.

Aimé Jacquet, ex director técnico de Francia, concede su confianza a Zidane, quien representó la piedra angular del equipo en el Mundial de 1998. Los “Blues” jugaban de local y debían hacer honor al gallo que tienen impreso sobre su pecho.

La selección francesa clasificó primera en su grupo, con nueve puntos. En su camino a la final venció a Paraguay, a Italia y a Croacia. Hasta el día del partido contra Brasil, Zidane estaba peleado con la red. A minutos de salir a jugar la final, en el vestuario, el defensor Laurent Blanc se aceró a Zidane y le susurró: ” Hoy tenés que convertir. Es en este partido que te volverás grande”. Y Zizou cumplió cuando más se lo necesitó.

A los 27 minutos del primer tiempo, de un córner sacado por la derecha de Emmanuel Petit, el número 10 se libera de Leonardo, se eleva más alto que la defensa y coloca en el fondo de la red una pelota que deja clavado a Taffarel en la línea de gol.

En el último minuto de la primera parte, nuevo córner lanzado por Youri Djorkaeff desde la derecha, y otra vez Zidane ejecuta al arquero brasileño. Francia dominó todo el partido, y a los 48 minutos del segundo tiempo, Petit sentenció el 3 a 0 que desató la fiesta. Francia es campeón del mundo.

“El juego de cabeza siempre ha sido un problema para mí, y es paradójico porque los goles que marqué con la cabeza fueron los más importantes de mi carrera”, confesó Zidane en Como un sueño, el documental repasa su vida.

 zidane

Su capacidad para mantener controlado todo lo que ocurre a su alrededor y manejar el ritmo del encuentro sedujo al Real Madrid. En julio de 2001, el entonces presidente de los “Merengues”, Florentino Pérez, decidió pagar 73.500.000 euros a “La Vecchia Signora” por Zidane, el pase más caro en la historia del fútbol hasta ese momento.

Con Francia, Zidane también disputó los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Zidane convierte el tercer gol para la victoria por 3 a 1 de Francia ante España, en los octavos de final de Alemania 2006.

Zidane convierte el primer gol de la final ante Italia, en Alemania 2006. Después Materazzi empató y la Azzurra se quedó con la Copa.

Este último torneo lo eligió para despedirse del fútbol. Aunque no lo hizo de la mejor manera. En la final contra Italia, a minutos de que termine el partido que estaba 1 a 1, Zizou se fue expulsado tras golpear con un cabezazo el pecho del defensor Materazzi.

En una entrevista con el diario francés L’Equipe habló sobre lo sucedido: “Me sentí mal por mis compañeros. En realidad, lo primero que hice fue pedirles disculpas: lo hice tras el partido, en el vestuario. Más allá de eso, no quiero hablar de arrepentimientos. En ciertos momentos hay circunstancias que hacen que pasen cosas. Uno no tiene el control sobre eso. Fue un episodio doloroso. Cuando volví a casa, lo hice preocupado por mi madre, que estaba enferma”.

1zidane cabezazo

La obra Cabezazo, del escultor argelino Adel Abdessemed.

Sin embargo, ese segundo no pudo empañar una brillante carrera de 18 años. Por eso, la FIFA le entregó el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial.

 zidane1

“Zidane era uno de mis preferidos cuando yo era entrenador del Barcelona. Para muchos, no encarna la imagen de un “10”. Pero su trabajo sobre el terreno lo convierte en un elemento esencial para su equipo”, definió el ex futbolista holandés Johan Cruiff.

 

A través de http://www.argnoticias.com/deportes/futbol/item/9387-zidane,-el-mago-francés

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 26, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: