Bullying, un problema de todos

Bullying, un problema de todos

Los casos de bullying parecen no tener fin en nuestro país. La muerte de Naira Cofreces, la estudiante de 17 años que falleció anoche tras ser golpeada el miércoles pasado por compañeras de colegio en la localidad bonaerense de Junín, sacó a luz nuevamente la problemática que afecta a todos los estratos sociales.

El acoso escolar, conocido también como bullying que muchas veces trascienda las puertas de la escuela, preocupa al 87 por ciento de los argentinos y una de cada cuatro personas conoció un caso de cerca, según datos de la consultora TNS Gallup. A su vez, las mujeres se muestran más preocupadas que los hombres (91 por ciento frente a 83 por ciento) y hay a medida que baja el poder adquisitivo social, hay un leve aumento.

En cuanto a cómo afecta esta problemática en la escuela, un estudio del  Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) relevó que  uno de cada cuatro alumnos, de entre 10 y 18 años, manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros. En tanto, el 46 por ciento dice sufrir “violencia indirecta” y de ese porcentaje, el 11 por ciento dice sufrirla “mucho”.

Para trabajar en materia de prevención, el Consejo Publicitario Argentino y el  Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) lanzaron la campaña nacional de prevención “Si no hacés nada sos parte”.  Así se titula el sitio web en el que reciben consultas de padres cuyos hijos son hostigados y de niños que son testigos “pasivos” de situaciones de bullying.

Muchas veces el bullying trasciende las barreras de la escuela y llega a las redes sociales. En 2013, UNICEF realizó una encuesta sobre “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet” a 500 adolescentes de entre 12 y 20 años de edad donde reveló que varios jóvenes suelen usar de manera negativa las redes. Un 17 por ciento confesó alguna vez haber mandado un mensaje ofensivo, mientras que el 30 por ciento recibió un mensaje ofensivo. A su vez, el 23 por ciento admitió que sintió vergüenza al ver publicada una foto que alguien posteó y un 17 por ciento, aseveró que fueron burlados por las fotos subidas a diferentes redes sociales.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9471-el-bullying,-un-problema-que-afecta-a-todos

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 28, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: