Cristina promulgó el acuerdo con Repsol

Cristina promulgó el acuerdo con Repsol

El acuerdo entre Argentina y la petrolera española Repsol, que implica el pago de 5 mil millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de YPF, fue ratificado esta mañana a través de su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno queda autorizado desde hoy a emitir los títulos públicos correspondientes.

El Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación fue discutido entre la compañía española y las autoridades del Ministerio de Economía a lo largo de los últimos dos años, desde que se produjo la expropiación del 51 por ciento de la petrolera nacional, en abril de 2012, hasta principios de este año. Finalmente, se acordó un pago de 5 mil millones de dólares a través de tres bonos soberanos del Estado Nacional: los Bonar X, los Bonar 2024 (creados especialmente para la ocasión), y el Discount 33.

“Autorízase a la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la emisión de Bonos del Tesoro de la Nación en las condiciones y montos establecidos en el Convenio referido en el artículo precedente”, reza el segundo artículo del Boletín Oficial.

El proyecto de ley había sido aprobado el 27 de marzo en el Senado y fue convertido en ley el miércoles pasado, tras recibir el visto bueno de Diputados.

El acuerdo fue severamente cuestionado por la oposición por dos motivos: en primer lugar, alegaban, no existía una tasación adecuada y transparente de los activos de YPF sujetos a expropiación; y en segundo lugar, no se contemplaban los pasivos ambientales de la gestión privada que quedaban en manos de la actual conducción, en manos de Miguel Galuccio. De estas dos maneras, señalaban desde la oposición, se estaría pagando un sobreprecio por las acciones expropiadas. Esto derivó en que a excepción del Frente para la Victoria, el resto del arco político votara en contra de la medida o se abstuviera.

Para el oficialismo, en cambio, el acuerdo es altamente satisfactorio. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zannini, festejaron en su comparecencia ante el Senado y ante la Cámara Baja el hecho de que el expropiado aceptó el medio de pago y la suma dictada por la Casa Rosada.

Con la celebración de este convenio, que fue también aprobado por la junta accionaria de Repsol, la empresa española se ve obligada a abandonar todos los litigios que mantiene en tribunales estadounidenses e internacionales (como es el caso del Ciadi).

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9444-promulgan-el-acuerdo-con-repsol

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 28, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: