Cumplir órdenes hasta la tumba

Cumplir órdenes hasta la tumba

“Estamos en un barco y se está hundiendo. Por favor, sálvennos”. La llamada de uno de los estudiantes que viajaban a bordo del Sewol no fue respondida por los servicios de emergencia solicitando información sobre su localización. La voz al otro lado de la línea pidió en su lugar hablar con el capitán, que había abandonado a sus jóvenes pasajeros tras dar instrucciones de que permanecieran en sus camarotes.

Es posible que en otros países la mayoría de los alumnos hubieran desobedecido, pero en la jerarquizada sociedad surcoreana, donde las decisiones de maestros, padres o superiores no se cuestionan nunca, la orden fue acatada. Hasta el final.

Las transcripciones obtenidas por la cadena pública KBS demuestran que los responsables del buque ordenaron repetidamente a los pasajeros que no se movieran. Unos oficiales preguntaron a otros qué hacer, incapaces de tomar decisiones en mitad del caos y con la cadena de mando rota.

Cuando finalmente las instrucciones parecían claras, dadas desde los servicios de control marítimo, era demasiado tarde. “Es difícil para los pasajeros moverse ahora”, fue la respuesta que llegó desde el barco.

El ferry, de 6.825 toneladas y 20 años de antigüedad, hacía la ruta entre la ciudad portuaria de Incheon y la isla turística de Jeju cuando naufragó por causas que todavía se desconocen, aunque los investigadores apuntan al sobrepeso y una cadena de errores de la tripulación. La orden de evacuar llegó con media hora de retraso y en ese momento el barco se encontraba demasiado escorado para permitir su abandono.

De los 476 pasajeros que viajaban a bordo, la mayoría estudiantes y profesores de un instituto, 174 personas han sido rescatadas y el resto han sido dadas por muertos. Sólo dos de los 46 botes salvavidas llegaron a ser utilizados.

La negligencia de la tripulación y la gestión de la crisis posterior le costaron ayer domingo el puesto al primer ministro surcoreano Chung Hong-won, tras 12 días de duras críticas por parte de la prensa, la oposición y los familiares de las víctimas. “Debo asumir las responsabilidades y dimitir”, dijo Chung, que días atrás había sido abucheado durante una visita a las familias de los desaparecidos.

“Mantener mi puesto es una carga para el Gobierno”. Seúl ha tratado el desastre como un caso criminal desde el principio, lanzando una investigación para esclarecer lo sucedido y deteniendo a los 15 miembros de la tripulación. Se enfrentan a delitos que incluyen la denegación de socorro.

Más allá de las responsabilidades políticas, que podrían provocar más dimisiones, Corea del Sur se encuentra inmersa en un debate nacional sobre las razones del comportamiento de la tripulación y los jóvenes pasajeros.

La sumisión con la que estos acataron las órdenes de permanecer en sus camarotes, incluso cuando era evidente que la decisión reducía sus posibilidades de salvación, han llevado a analistas locales a pedir una reforma educativa que termine con el rígido sistema jerárquico de la sociedad surcoreana.

Pero el Gobierno cree que hay otras dos causas del desastre: un tradicional desdén por la seguridad y la connivencia entre reguladores y empresas mercantes, que a menudo alteran el diseño de sus barcos para acomodar más pasajeros. El Sewol llevaba tres veces más peso del permitido, lo que podría haber contribuido a su naufragio cuando el capitán realizó un giro brusco frente a las costas surcoreanas.

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9451-cumplir-órdenes-hasta-la-tumba

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Publicado el abril 28, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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