El ministro Kicillof recibe a la UIA

El ministro Kicillof recibe a la UIA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunirá este mediodía con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) para discutir el presente del sector, que se contrajo un 6 por ciento en marzo y reforzó una tendencia negativa de seis meses cosecutivos. Además, será la oportunidad para que los representantes del sector defiendan el pedido de ajuste por inflación y otras necesidades que perciben los industriales.

Según notificó el propio Indec, la industria manufacturera completó en marzo seis meses consecutivos con resultados negativos luego de las caídas de 0,6 por ciento en febrero, 3 por ciento en enero, 5,6 por ciento en diciembre, 4,9 por ciento en noviembre y 1,1 por ciento en noviembre. En marzo, la contracción fue del 6 por ciento. José Ignacio de Mendiguren, ex titular de la UIA y actual diputado por el Frente Renovador, había explicado a ARG Noticias que la tendencia llevará a un declive de un punto y medio porcentual a lo largo de 2014.

autos en producción a lo ancho

La caída está impulsada principalmente por el desplome de la industria automotriz, que en marzo registró un declive del 26 por ciento. Entre las causas macroeconómicas que motivaron estas tendencias negativas, se encuentran la devaluación de enero, que empujo los costos industriales por encima de sus niveles previos, las limitaciones a la importación, que complicaron aún más a una industria que tiene una cadena de producción fuertemente compuesta por insumos de origen extranjero, y la caída del consumo de Brasil, tal como destacó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

A su vez, los industriales tendrán la chance de exponer sus pedidos al Ministerio de Economía. Desde la UIA, uno de sus voceros le explicó a ARG Noticias que el encuentro será a agenda abierta, y que servirá para plantear los “temas principales” que condicionan el presente del sector. En primer lugar, señalaron, defenderán su postura de ajustar presupuestos por inflación y pedirán que se amplíe el plan de cuotas por deudas impositivas. Por la caída en la industria automotriz, las empresas Iveco y Renault anunciaron que suspenderán empleados.

La inflación, las demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y el acuerdo automotriz pactado entre Argentina y Brasil serán temas que no escaparán a la mesa de diálogo que entablarán este mediodía. La semana pasada, el vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi había participado de la Foro de Convergencia Empresarial, donde representantes de diversos sectores de la economía habían presentado sus críticas la política económica gubernamental.

Por parte de la UIA, asistirán al encuentro algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo, que está formado -entre otros- por parte del presidente de la unión industrial, Héctor Méndez, los vicepresidentes Cristiano Rattazzi, José Urtubey, y Daniel Funes de Rioja, además del secretario general, José Ignacio de Mendiguren. Por parte del Gobierno, asistirá el ministro de Economía, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, su par de Política Económica, Emanuel Alvarez Agis, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9449-sin-foto-kicillof-recibe-a-la-uia

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 28, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: