Los bancos suben las tasas para protegerse

Los bancos suben las tasas para protegerse

A raíz de las medidas tomadas por el Banco Central en los últimos meses y en un contexto de incertidumbre económica, los bancos se protegen encareciendo los créditos y aumentando el porcentaje de sus comisiones. La demanda de dinero cae alentada por los mayores costos de endeudarse y por la caída del poder adquisitivo, a la espera de los primeros salarios tras las paritarias.

Los bancos privados de la city porteña llegaron a cobrar más del 100 por ciento en concepto de intereses y otros costos financieros totales por los créditos otorgados en el marco de una situación económica que se recupera respecto a enero pero sigue sin traer la calma definitiva. Además, ya avisaron a sus clientes que incrementarán en un 30 a 40 por ciento las comisiones que cobran por los servicios básicos, como el mantenimiento de cajas de ahorro o la renovación de las tarjetas de crédito.

Por una línea personal de crédito a 12 meses, las entidades bancarias cobran actualmente una tasa de interés nominal que supera el 70 por ciento pero que una vez sumados otros cargos, se incrementa hasta superar incluso el 100 por ciento.

El encarecimiento de los préstamos no es una novedad sino que se viene profundizando desde enero, cuando una vez producida la devaluación, el Banco Central, por disposición de su presidente, Juan Carlos Fábrega, subió las tasas de interés a corto y largo plazo a un 30 por ciento. El objetivo de la medida era contener la inflación que produciría el ajuste del tipo de cambio, aun sacrificando el consumo y la actividad económica, cómo se comprobó más tarde.

Ahora, desde el Banco Central evalúan empezar a frenar la emisión de Lebacs y bajar las tasas de interés para que vuelva a dinamizarse la actividad de la economía, que se empieza a frenarse y amenaza con reeditar un proceso de estanflación si -como se prevé- la inflación de abril vuelve a estar por encima del 2 por ciento.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9462-los-bancos-se-protegen-con-un-ajuste

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 28, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: