Rosario: detienen a 150 “soldaditos” por trabajar en búnkeres narco

La imagen es escalofriante. El narcotráfico se nutre de pequeños batallones de menores para la comercialización y la “seguridad” de sus locales. En la jerga se los conoce como “soldaditos” y son la cara visible de este negocio. Según un informe de la Defensoría Pública de la Justicia Federal en Rosario, hay al menos 150 menores de entre 16 y 18 años que fueron detenidos en búnkeres de la ciudad, mientras los barones de la droga parecen mantenerse a salvo.

La defensora oficial de la Justicia federal Matilde Bruera reclamó hoy -en diálogo con LT8 de Rosario- que se deje de perseguir a los menores que atienden los quioscos de droga, a los que calificó de “víctimas”. “Siempre los condenados son los más pobres y el narcotráfico sigue circulando por otro lado”, dijo.

“No puede resolverse el tema del narcotráfico imputando a las víctimas. Estos niños son explotados, trabajan de manera ilegal, en un lugar riesgoso y en condiciones infrahumanas”, indicó la abogada.

Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, ya había admitido dificultades para atacar a los verdaderos responsables del negocio.
En una nota publicada por el diario La Capital, la defensora pública de Menores Ad Hoc ante los Tribunales Federales de Rosario, María Fernanda Tugnoli, señaló que “en la gran mayoría de los casos los inculpados resultan ser lo que en la jerga se conoce con el nombre de ‘perejiles'”.

“En vez de instar causas contra las verdaderas bandas de narcotraficantes, lo hacen contra el sector más vulnerable que puede haber, en lo que es sinceramente una actitud de cobardía y no de una verdadera justicia”, señaló Tugnoli.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9481-rosario-150-soldaditos-detenidos-por-trabajar-en-búnkeres

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 28, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: