Candidatos oficialistas tras el bastón presidencial

Los tiempos electorales corren y la presidenta Cristina Fernández busca un sucesor. Las internas dentro del Gobierno comienzan a desatarse y los candidatos se disputan el poder. La CTA liderada por Hugo Yasky realizará un acto en apoyo del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, apuestan a la bendición de Cristina para conquistar el sillón de Rivadavia. 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no se resigna y todavía busca el apoyo de la Casa Rosada, aunque su cercanía con los opositores hace titubear al kirchnerismo. El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, apuesta a la revolución ferroviaria como campaña y es el caballo de Troya dentro de Balcarce 50: aparece junto al gobierno en las inauguraciones tangibles y con alto impacto mediático, pero se esconde cuando debe defender la gestión presidencial respecto a la inflación, la pobreza y el desempleo.

 Por  su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, intentó dirimir en la interna y dijo que Domínguez “le gusta mucho” y “Scioli no tanto”. 

Randazzo01

Urribarri es el candidato favorito de La Cámpora y se muestran en los actos junto a Cristina. La CTA comandada por el maestro Hugo Yasky intenta dar un apoyo visible al gobernador entrerriano y organizó una conferencia acerca de la Ley de Reforma Tributaria de Entre Ríos para aplaudir al mandatario provincial.

Urribarri representa el ala más dura dentro del kirchnerismo y cae bien dentro de la Rosada. Sin embargo tiene un problema: las encuestas muestran que es un candidato poco conocido. El mandatario no suele mostrarse en programas de televisión con asiduidad, ni tampoco toma la palabra en actos oficiales. 

El gobierno nacional presentó en las elecciones legislativas de 2013 al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El candidato era desconocido y corrió con desventaja frente a la fortaleza mediática del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Insaurralde era desconocido, pero no estaba manchado por su pasado. El Gobierno puede repetir la estrategia con Urribarri, que tiene el apoyo de La Cámpora y la CTA, pero que es un desconocido para la mayor parte del electorado.

Urribarri abrió las aguas dentro del kirchnerismo y dijo que Scioli no puede representar al Gobierno en las elecciones. “Daniel va por otro carril”, aseguró Urribarri frente a los micrófonos de la radio.

Randazzo02

El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, se anotó en la carrera presidencial. Lo respalda su vieja relación con la presidenta y su lealtad al modelo K, pero lo condenan las encuestas. Zannini, que era secretario de Gobierno Municipal de Río Gallegos cuando Néstor Kirchner era gobernador, llegó a ocupar un lugar de peso dentro de la Rosada por su amistad con el matrimonio presidencial.  

El Gobierno contrató encuestadoras para medir la popularidad de Zannini, luego de que diera a conocer sus aspiraciones presidenciales en el plenario de la militancia que se realizó en el Mercado Central.
Zannini no es conocido en el electorado. Su primer discurso de peso lo dio en la presentación del debate en el Senado por el pago del resarcimiento por la estatización de Repsol. Luego participó de un acto por los derechos humanos que se realizó en la ESMA el 24 de marzo. La presencia del secretario en los medios fue en aumento, aunque su popularidad no lo demuestra.

Randazzo03

 Julián Domínguez también tiene peso en la interna por la sucesión de la presidenta. Dentro de la Cámara de Diputados destacan su gestión y su cordial relación con los opositores. El presidente de la Cámara Baja reiteró que “no es tiempo para realizar campañas” y pospuso el debate de candidatos para marzo.

Domínguez, que viajó al Vaticano para lavar culpas, también le disparó a Scioli.”No me siento representado”, sentenció el presidente de la Cámara de Diputados en alusión a la posible candidatura del gobernador. Cristina lo había descartado en la carrera presidencial, pero el encuentro con el Papa argentino lo volvió a poner en competencia.

El presidente de la Cámara de Diputados entiende que el arte de gobernar consiste en manejar los hilos de los procesos sociales. Domínguez, obediente, entiende que aquel que gobierno es sólo un representante del pueblo y deberá someterse al kirchnerismo. “No necesitamos candidatos, necesitamos lideres dispuestos a conducir procesos”, aseguró Domínguez, que se candidateó como líder. 

Randazzo04

 Scioli cuenta con una gran ventaja y con un gran problema. Las encuestas lo respalda con una intención de voto cercana a la de Massa, sin embargo todavía no logró el apoyo de la Rosada. Dentro de la militancia lo consideran un tibio: un hombre parco, que habla poco y que tiene buenas relaciones con los opositores. Sus proyectos para aumentar la seguridad en el Conurbano encontraron el rechazo de varios referentes del Gobierno, entre ellos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina. 

Lo cierto es que Scioli estuvo junto a Cristina en pleno conflicto con el campo y manifestó su apoyo incondicional. Sin embargo, también almorzó con el camionero Hugo Moyano y no dudó en abrazar al gobernador cordobés, José Manuel De La Sota, poco tiempo después de que el mandatario acusara que el gobierno no envió a tiempo las tropas de Gendarmería para detener los saqueos.

Scioli juntó apoyo dentro de Carta Abierta. Desde el núcleo de intelectuales, el filósofo Ricardo Forster, apoyó al mandatario provincial de cara a las presidenciables. “Scioli se ha ganado, por derecho, ser candidato, ir a las PASO y confrontar, con otros candidatos del Frente para la Victoria”, aseguró el filósofo.

.randazzo05

En medio de la disputa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se corrió de la carrera presidencial. Cristina enfrenta el problema de que aquellos que agradan en la Casa Rosada no tienen una buena imagen en el electorado. La jefa de Estado tiene todavía más de un año para decidir quién intentará ganar la batalla presidencial en 2015

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9525-los-candidatos-k-ya-corren-la-carrera-presidencial

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: