Controversia por la producción de trigo

Controversia por la producción de trigo

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela defendió la política agropeacuria del gobierno nacional frente a la crítica de los productores agropecuarios. “Siempre mantenemos un diálogo con todos los sectores del campo”, aseguró el funcionario, quien además pronostico que la producción crecerá. La presidenta Cristina Fernández había anunciado ayer la devolución de las retenciones al trigo y amplió la oferta exportable del cereal. Desde la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aseguró que en los últimos años “la producción de trigo cayó de 16 millones de toneladas a 8 ó 9 millones”.

Por su parte, Casamiquela aseguró que esperan que este año la producción de trigo supere la campaña del año pasado y se defendió: “seguimos siendo los primeros exportadores mundiales en limón, pera, aceites”. La presidenta anunció ayer la devolución de las retenciones al trigo. El Estado reintegrara 206 millones de pesos, pero sólo a los productores que hayan declarado su cosecha en el ministerio de Agricultura. El problema es que la mayoría de los productores decidieron no declarar la superficie sembrada para poder vender cuando el mercado pague más por la tonelada.

La jefa de Estado habilitó la exportación de poco más de medio millón de toneladas de trigo como estaba previsto desde febrero. Etchevehere criticó la medida y opinó que el gobierno, al no permitir una mayor exportación, ataca la producción. “Es más de lo mismo. Con medidas como esta, con exportación en cuotas y evitando la competencia entre los exportadores y la molinería, se ha reducido solamente en el mandato de Cristina Fernández la producción de trigo. De 16 millones de toneladas pasamos a 8 ó 9 millones. O sea, este tipo de medidas fracasó”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural.

Etchevehere consideró que el Gobierno no estimuló la producción de trigo que se redujo durante los últimos años. “Como el gobierno le fue quitando rentabilidad a todos los cultivos y a otras actividades, fue empujando al productor a la soja y con la soja, salvo los mejores campos ubicados alrededor de los puertos, puede ser negativa en su rentabilidad debido al costo del flete por culpa de la inflación”, aseguró Etchevehere.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) criticaron los anuncios de la jefe de Estado y dijeron que sólo favorece a las grandes empresas que ” compraron barato el trigo y ahora lo venden a mejor precio”. La entidad presidida por Eduardo Buzzi aseguró que “con esta política perdimos los chacareros y se castigó a millones de consumidores”. A través de un comunicado, la FAA aseguró que el gran responsable de que el pan valga 30 pesos ha sido el gobierno nacional”.

Casamiquela se diferenció de los productores rurales y aseguró que las medidas impulsadas por el Gobierno favorecerán la producción. “Se ponen a disposición la exportación grano y harina, totalmente liberadas. Las retenciones se están devolviendo a los productores anotados, como se había prometido”, aseguró el ministro de Agricultura.

Una vez más el gobierno y las entidades rurales se pelean. Los productores aseguran que su rentabilidad cayó, desde la Casa Rosada prometen un futuro más próspero.

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9511-controversia-por-la-producción-de-trigo

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: