El Gobierno busca estatizar la Universidad de las Madres

El Gobierno busca estatizar la Universidad de las Madres

La cámara de senadores tratará en comisiones el proyecto que propone la estatización de la Universidad de Popular Madres de Plaza de Mayo. El proyecto, pendiente en el recinto desde diciembre pasado, establece que el Estado deberá hacerse cargo de una deuda que tiene la universidad dirigida por Hebe de Bonafini. Los opositores repudian el proyecto, mientras que el Gobierno aseguró que el Estado “es claramente responsable de la promoción de la enseñanza de los Derechos Humanos y de las garantías fundamentales en todos los niveles de educación”.

El proyecto había sido presentado en diciembre por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. La estatización se suma al escándalo por el supuesto desvíos de fondos del programa de viviendas Sueños Compartidos. De acuerdo a los opositores en el recinto, la dueda que tiene la universidad es de 200 millones de pesos. También denuncian atrasos en el pago de los impuestos y sueldos.

Alak propuso la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo como “unidad funcional” dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia. El proyecto “tiene como finalidad formar analistas, teóricos e investigadores por un lado y, por otro, profesionales capacitados para intervenir instituciones de diversa índole”.

Alak establece que el Estado debe indagar acerca de la violación de derechos humanos en Argentina. “Esta ausencia supone una deuda en la investigación y en la enseñanza, acreditada por necesidades transdiciplinarias, investigativas, políticas y culturales de una problemática de importancia radical”, establece uno de los párrafos del proyecto.

La universidad de las Madres dicta tres carreras: Trabajo Social, Historia y Derecho. Su anexión al Estado es un viejo pedido de Hebe de Bonafini que comenzará a tratarse desde hoy en la cámara alta por medio de las comisiones de Presupuesto, Educación y Cultura, Defensa Nacional y Derechos y Garantías.

También será debatida la creación de la Universidad Nacional de Defensa y la restauración y traslado del monumento a Cristóbal Colón, que estaba detrás de la Casa Rosada y que será reemplazado por una estatua de Juana Azurduy. La escultura del navegante español todavía no tiene un lugar para ser trasladada.

 

 

A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/9502-el-gobierno-busca-estatizar-la-universidad-de-las-madres

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: