Polémica en Moreno: niegan el aborto a una nena fue violada

Un nuevo caso de abuso sexual conmueve a los vecinos de Moreno. La historia es desgarradora y parece no tener una salida. Por un lado, la pesadilla que padece una joven de 13 años, violada por su padrastro y quien, ante la ignorancia y poco acceso por su temprana edad, se hizo un test de embarazado recién el 21 de abril: ya cursaba la semana 23 de embarazo, motivo por el que médicos de un hospital bonaerense se rehúsan a interrumpir la gestación porque, según afirman, “pone en riesgo su vida”. Por el otro lado, el desconsuelo por el maltrato físico y psicológico y el rechazo a tener un hijo no deseado.

Ante los reclamos y manifestaciones de organizaciones feministas – impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito- la directora asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Mariana Dunayevich, reafirmó hoy la decisión de no interrumpir el embarazo ya que eso “no es un aborto, sino un parto inmaduro que pone en peligro la vida de la mamá”.

En tanto, la madre de la víctima contó que el abuso fue en noviembre, pero que ella se enteró en marzo, y depositó la culpa en el médico forense que revisó a la nena y no la derivó a un centro de atención hospitalario. También cayó sobre la demora para conseguir un ecógrafo en el hospital en cuestión. La mujer había hecho la denuncia en la comisaría 8° de Moreno y en la Comisaría de la Mujer.

El aborto no punible en casos de violación está permitido hasta la semana 22 de embarazo y está autorizado en el Código Penal y ratificado por el fallo de la Corte Suprema en 2012. La nena cursa la semana 23 y, según la médica, “está sufriendo una pesadilla”. “Ojalá nos hubiera llegado este caso hace tres semanas”, dijo Dunayevich, que indicó que la nena llegó al hospital de Moreno “por primera vez el viernes”.

Lidia Tundidor, coordinadora del Programa de Prevención y atención a víctimas de violencia familiar y de género del Ministerio de Salud bonaerense, también comentó que la recomendación de la cartera es no interrumpir el embarazo. “No estamos en las posibilidades de realizar el aborto porque hay un riesgo. La recibimos tarde”, comentó en declaraciones a Radio América. “Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un aborto”, añadió.

El ministerio precisó que el organismo internacional define como aborto la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20-22 semanas o hasta que el embrión alcanza los 500 gramos; y la Guía Técnica Nacional de aborto no punible se basa en esta definición.

Los repudios a la decisión continuarán hoy en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200 de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/9517-polémica-en-moreno-una-nena-fue-violada,-pero-le-niegan-el-aborto

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: