Rebeldes toman otra sede del gobierno en Ucrania

Los manifestantes secesionistas tomaron este martes el edificio del gobierno regional de Luhansk, en el este de Ucrania, donde las protestas en reclamo de autonomía del gobierno central de Kiev han puesto al país al borde de una guerra civil.

La toma ocurrió mientras 1.000 manifestantes estaban reunidos frente al edificio, a apenas 25 kilómetros de la frontera rusa. Cerca de 150 personas, algunas enmascaradas y armadas con bates de béisbol, salieron de la multitud y se introdujeron en el edificio, sin hallar resistencia. Más tarde, los manifestantes formaron un pasillo para que los policías que estaban en el interior del edificio pudiesen salir.

En las últimas semanas, los rebeldes armados ya han tomado cuarteles policiales y edificios gubernamentales en al menos una decena de ciudades del lado oriental de Ucrania. Desde que Crimea decidiera en referéndum separarse del país para anexarse a Moscú, las fuerzas prorrusas exigen una consulta similar en pos de otorgarle mayor independencia a las regiones.

El este de Ucrania -donde la mayoría de la población es rusoparlante y mantiene lazos culturales con Moscú- era la base de apoyo de Viktor Yanukovich, el presidente derrocado en febrero y cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El gobierno que asumió en Kiev de manera interina ha intentado resistir la crisis separatista que azota a Ucrania desde principios de año, por temor a una desintegración nacional y a que más regiones, como Crimea, sean anexadas por el Kremlin.

Los países de Occidente responsabilizan al gobierno ruso de estar detrás de las fuerzas separatistas y acusan a Putin de sembrar la desestabilización en el país vecino para sumar poder. Por eso, Estados Unidos y las naciones del G7 aplicaron un nuevo paquete de sanciones económicas contra individuos y compañías del círculo íntimo del mandatario.

 

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9533-rebeldes-toman-otra-sede-del-gobierno-en-ucrania

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: