Sigue creciendo el desempleo en España

Sigue creciendo el desempleo en España

La desocupación española sigue creciendo con la pérdida de 184.600 puestos de trabajo en el trimestre y 79.600 en el último año. Son dos datos que bajan el número de personas trabajando en el país europeo a la cifra más baja desde 2002.

Pese a los indicios de recuperación económica España sigue perdiendo puestos de trabajo según la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Desde el otro lado de la moneda laboral, el seguro de paro, tampoco hay buenas noticias. El número de desempleados cayó: hay 2.300 parados menos que hace un año y su número se queda en 5.933.300. Pero este descenso, el primero en un comienzo de año desde 2005, es exclusivamente por la reducción de población activa (424.500 personas menos en edad y disposición de trabajar) y no ha evitado que la tasa suba hasta el 25,93%. Esto es posible porque el porcentaje de parados es el cociente de una división entre el número personas sin empleo, que ha caído, y el de activos, con una caída más significativa, según detalla el diario El País.

El primer trimestre de 2014 tiene una desventaja comparativa clara respecto al año anterior. El calendario ha alejado mucho la Semana Santa, un estímulo muy importante para el empleo, de marzo. Esto ha provocado que el mercado laboral tenga un peor comportamiento que en ejercicios anteriores. Pese a ello y ante los indicios de recuperación o al inicio de la temporada alta turística, la EPA del primer trimestre lleva a pensar que la caída del mercado laboral español ha tocado fondo. Por tanto, a partir de ahora es posible que se empiece a recuperar muy paulatinamente el empleo.

Llama la atención que el empleo público logra aumentar en 11.000 personas, hasta 2.920.500, mientras el privado desciende este trimestre en 195.800 personas, situándose en 14.030.100. Pese a ello, el empleo público como el privado presentan variaciones anuales negativas.

Por otra parte, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 53.100, lo que supone un 2,7% más que en el trimestre anterior. No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 33.900, un 1,7% menos.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9512-sigue-creciendo-el-desempleo-en-españa

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: