Veinte años de Oasis, un clásico inmortal

Oasis se separó en diciembre de 2009.

En 1991, la ciudad de Manchester fue la cuna donde surgió una de las bandas referentes del rock británico: Oasis. Conocidos en sus comienzos como The Rain, el grupo estaba compuesto por los famosos hermanos Gallagher -Noel y Liam-, Paul McGuigan, Paul Arthurs y Tony McCarroll.

En un golpe de suerte, fueron descubiertos el 31 de mayo de 1993 por el propietario de Crearon Records, Alan McGee, que se encontraba en Glasgow, viendo a una de sus bandas favoritas, donde también estaba tocando Oasis.

Esa noche, la banda tocaba “Up in the sky” y McGee contemplaba lo que, más tarde, sería su descubrimiento más fructífero en el mundo de la música. “Esa noche estaban allí, tocando en primer lugar, antes de que llegara la mayoría del público. No esperaba encontrarme con un grupo así“, recordó.

Más tarde, el once de abril de 1994, salió a la venta el primer single del conjunto, “Supersonic“, que alcanzó el puesto número 31 en los rankings ingleses. A esto le siguió el lanzamiento oficial de su primer disco de estudio, titulado “Definitely Maybe“, en agosto del mismo año. Este CD tuvo gran repercusión y éxito de ventas y críticas.

El disco se convirtió rápidamente en el más vendido de la historia de la música británica pero, pese a este éxito, la banda tuvo problemas con su segundo tema, “Shakermaker“, ya que se argumentó que la melodía era robada. Algo similar sucedió con “Cigarettes & Alcohol“, por la que la banda fue acusada de plagio en su estribillo.

taoa-oasis

A pesar de la repentina fama que alcanzó la banda, Noel dejó su puesto durante la primera gira de Oasis, ya que sentía que la audiencia americana “no le prestaba atención a la banda”. Esto comenzó a desatar una serie de discusiones entre los hermanos Gallagher, que continuó durante toda la trayectoria de la banda, hasta su disolución en 2009.

oasis-primeros-años

Su segundo álbum, (What’s the Story) Morning Glory?, vendió 26 millones de copias y logró ser el segundo más vendido de la historia musical del Reino Unido. Pero a este furor lo superaría, más tarde, su tercer disco, Be Here Now, que se convirtió en el CD que más rápido se vendió en la historia de Inglaterra, con 420 mil copias subastadas en sólo un día.

Los discos que le siguieron –Standing on the Shoulder of Giants; Heathen Chemistry; Don’t Believe The Truth y Dig Out Your Soul– acompañaron el éxito rotundo de la banda, publicando 33 singles, de los cuales 9 alcanzaron el tan aclamado puesto número uno de las listas inglesas, y dos de ellos el primer puesto de los rankings norteamericanos.

Con sus siete álbumes de estudio y uno en directo, Oasis se separó en diciembre de 2009, entre polémicas y peleas internas, principalmente, de los hermanos Gallagher. La ruptura se hizo pública mediante un comunicado en la página oficial del conjunto, en el que Noel confirmaba la noticia y expresaba su tristeza por dejar el grupo.

Con la banda terminada y las peleas un poco más apaciguadas, Noel Gallagher anuncia su primer show como solista el primero de febrero de 2010 y, así, comienza una carrera que dura hasta la actualidad, al igual que su hermano Liam.

Ese mismo año, la banda anunció que se encuentra editando un nuevo álbum, “Time Files…1994-2009”, en el que se compilarán todos los éxitos lanzados en el Reino Unido durante los quince años de trayectoria de Oasis. Sumado a esto, recientemente, el grupo también comunicó la publicación de una edición especial remasterizada de su legendario álbum debut “Definitely Maybe“, que se concretará el 19 de mayo próximo.

En el marco de las dos décadas de la banda, en Londres se inauguró una exposición titulada “Chasing the sun: 1993-1997“, en la galería London Newcastle Project Space, en donde se exhiben fotografías inéditas, guitarras originales y portadas de discos icónicos de los primeros años de furor de la banda.

En los últimos días, también trascendieron varios rumores acerca de un posible regreso de Oasis. Los comentarios se desprendieron de una serie de tuits que publicó uno de los hermanos Gallagher -Liam-, en los que escribe las iniciales del conjunto y, en el último, expresa: “OASIS LG“, junto con los dichos que había hecho el año pasado el artista en donde manifestaba públicamente su deseo de enterrar cualquier disputa con su hermano.

A través de http://www.argnoticias.com/espectaculos/item/9521-veinte-años-de-oasis,-un-clásico-inmortal

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 29, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: