Abril, el mes del Banco Central

Abril, el mes del Banco Central

El Banco Central quebró la racha. Con un alza de 49 millones de dólares en la última rueda del mes, las reservas anotaron una suba de 1.207 durante abril y se ubicaron en los 28.124 millones de dólares, su nivel más alto desde fines de enero. En los tres primeros meses del año, en cambio, cerró con un rojo de 2.851, 202 y 539 millones de dólares, respectivamente.

Esto le permitió a la entidad liderada por Juan Carlos Fábrega recuperar el piso de 28.000 millones de dólares, perdido a fines de enero, quebrar una serie de nueve meses consecutivos de bajas y anotar la mayor adquisición para un mes desde julio de 2010, cuando sumaron 2.683 millones.

El dólar anclado, una tasa de interés Badlar cercana al 30 por ciento que desvía la demanda de los ahorristas hacia el sistema bancario, una mayor liquidación de divisas desde los sectores agroexportador, minero y petrolero, y límites a la demanda de importadores a través de las restricciones a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, entre otras medidas, permitieron al Banco Central comprar dólares por unos 2.640 millones en el mercado cambiario.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las liquidaciones de abril sumaron 2.918,90 millones de dólares (una suba del 7,50 por ciento en comparación interanual), a lo que se sumaron divisas petroleras -principalmente de una colocación de 1.000 millones de YPF- y de empresas mineras.

El total de adquisiciones de abril en el mercado cambiario se transformó en el mejor resultado obtenido por la autoridad monetaria de los últimos cuatro años, aunque, como se esperaba, no se vio totalmente reflejado en el nivel de reservas de la autoridad monetaria. Los pagos por compromisos de deuda y los gastos de importación de energía son el principal contrapeso a los ingresos del BCRA.

Pese a que algunas de estas medidas que generaron un cuadro favorable para el Central tienen un impacto negativo en otras áreas –como las tasas altas, que repercuten en la actividad económica-, desde el Gobierno evalúan la forma de sostenerlas para aprovechar el ingreso de divisas del agro, que se sostendría durante todo el trimestre. El objetivo es recuperar parte de lo perdido y hacerse de un colchón de reservas suficiente para atravesar el segundo semestre del año, cuando finalice la cosecha gruesa.

A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/9607-abril,-el-mes-del-banco-central

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: