Cuba y la Unión Europea reanudan relaciones

Cuba y la Unión Europea  reanudan relaciones

Cuba y la Unión Europea iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones en busca de aprobar un nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación que normalice sus relaciones bilaterales y el veto impuesto en 1996 por el bloque comunitario contra La Habana conocido como la posición común: un instrumento diplomático que condicionaba el diálogo de cualquier índole al avance democrático y al respeto de los derechos humanos dentro de la isla.

 

cuba-casco-historico

 

Hasta el momento, Cuba es el único país de la región con el que la Unión Europea no ha suscrito ningún tipo de acuerdo bilateral, aún a pesar de que 14 países del bloque mantienen lazos de cooperación e intercambio político con La Habana.

La primera ronda de diálogo comenzó este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y termina hoy con las bases sobre las que se establecerá el nuevo acuerdo. El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, dijo que Bruselas se incorpora al proceso “con mucha confianza”; el miércoles él será el encargado de informar a los medios sobre los resultados de este encuentro. Hasta el momento está prevista la convocatoria a rondas de negociación cada dos meses, según adelantó Leffler en marzo pasado.

 

 

 

El avance hacia el deshielo de las relaciones bilaterales se da en el contexto de un lento proceso de apertura económica puesto en marcha por el Gobierno de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista y atraer inversiones extranjeras que levanten las deprimidas finanzas de Cuba. La Habana y Bruselas entablaron relaciones diplomáticas el 29 de septiembre de 1998 y desde entonces el intercambio político ha sido interrumpido en dos oportunidades.

El 19 de junio de 2008, el Consejo de Ministros de Exteriores del grupo aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones impuestas en 2003 contra La Habana y el inicio de un proceso de diálogo que condujo al restablecimiento de la cooperación. Aún a pesar de la vigencia de la posición común, 14 países comunitarios han suscrito acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento para el intercambio político con Cuba y, según datos de la Comisión Europea, la UE es en la práctica uno de los socios comerciales más importantes de La Habana, pues maneja casi la mitad de las inversiones extranjeras directas en la isla.

A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/9582-cuba-y-la-unión-europea-reanudan-relaciones

Anuncios

Acerca de ARGNoticias

ARG Noticias es un diario digital creado por profesionales que, necesitados de información transparente, asumieron el desafío personal de contar una realidad compleja sin prejuicios ni condicionamientos. ARG Noticias apuesta a defender la pluralidad de ideas, en un mundo cruzados por intereses contrapuestos y visiones diferentes. Su misión es informar sin juzgar. Contar lo sucedido desde diferentes ángulos, invitando al lector a sacar sus propias conclusiones sobre cada uno de los hechos.

Publicado el abril 30, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: